viernes, 30 de octubre de 2020

RECETA DE HALLOWEEN

Se acerca Halloween, día de sustos y decoraciones tenebrosas. Los niños disfrutan mucho de este día que transcurre, pase lo que pase, entre disfraces, y es que aunque no sea una festividad tradicional de España ésta se ha ido asentando desde hace unos años en nuestro calendario que necesita pocas excusas para disfrutar y amenizar el frío.

Por eso, y porque la decoración de murciélagos y fantasmas está ya muy vista, hoy os traigo una espeluznante receta de Halloween que podéis hacer en casa juntos un día antes de la festividad, NARANJAS TERRORÍFICAS, tan fantásticas y divertidas que grandes y pequeños no podrán dejar de mirarlas.

Para hacerlas necesitaremos: 

-1/2 Kg de naranjas 

-6 láminas de gelatina neutra 

-Stevia (opcional)

-Rotulador

-Bisturí

-Cazuela

-Exprimidor o licuadora

-Cuchara

Lo primero es poner las hojas de gelatina a hidratar en agua fría hasta que estén blandas. Mientras, exprimimos las naranjas y colamos el zumo para que quede muy fino. Guarda la piel de las naranjas para más adelante.

En un cazo calentamos unas cucharadas de zumo. Sin que llegue a hervir, ponemos las hojas de gelatina bien escurrida del agua. Movemos bien para que se integren y se disuelva la gelatina. Si ponemos la stevia o algún edulcorante este es el momento. Apagamos el fuego y dejamos que atempere un poco antes de verterlo en las pieles de la naranja (como un cuenco) y reservamos en el frigorífico al menos 4 horas. 



Cuando esté la gelatina bien formada dejamos que os niños dibujen sobre las pieles de naranja unos rostros terroríficos, similares a los de las calabazas de Halloween y los adultos los cortarán con ayuda de un bisturí. 

¡HECHO! Tenéis unas terroríficas caras de Halloween en naranja, hechas con zumo natural para disfrutar de un postre que te dejará los pelos de punta. 





PD. Nosotros hicimos unas caras en naranjas y otras en gelatinas, con gelatinas de esos sabores que quedó aún más original y como nos sobramos algunas naranjas vacías, aprovechamos y colocamos dentro una vela de té para dar una ambientación de miedo. 



martes, 27 de octubre de 2020

Decoración Halloween

Halloween está a solo unos días y es el momento de decorar nuestra clase o nuestra casa con detalles terroríficos. Para ello, he seleccionado algunos recursos que nos permitirán reutilizar algunos materiales de casa junto a material de escritorio y para que puedan hacerlos tanto grandes como peques, he elegido diferentes actividades para que podáis elegir según la edad y habilidades de los niños, de forma que nadie se quede sin manualidad.


¡Comenzamos!


Murciélago: para hacerlo necesitamos un rollo de cartón de papel higiénico, limpiapipas, un pedazo grande de cartulina, tijeras, pegamento y rotuladores. Lo primero que haremos será pintar el rollito de cartón en color negro y dejaremos secar. Continuaremos por las alas, y para darles forma podéis pedir ayuda o tirar de imaginación y recortar. Con un poco de cola pegaremos los limpiapipas a modo de patitas y las alas apretando bien hasta que la cola esté seca. Con rotuladores dibujaremos la cara del murciélago. ¡Y listo! Aquí os presento a este simpático murciélago que nos acompañará estos días.

Gatito de brujas: para esta sencilla actividad solo necesitaremos cartulina negra, pegamento en barra, tijeras y rotuladores. Comenzaremos dibujando en la cartulina la silueta de nuestra mano que recortaremos posteriormente. A continuación dibujamos en un pedazo de cartulina más pequeño que la mano, la carita de nuestro gato, añadiendo tantos detalles como nos apetezcan, y recortaremos. Solo nos queda pegarla carita en la mano (como en la imagen) y podemos añadir al "cuerpo" del gatito detalle como uñitas, mechones de colores en la cola, un collar ...


Cuadros que dan miedo: preparaos para tener una galería de arte de miedo. Para ello utilizaremos cartulinas de colores del otoño (amarilla, naranja, marrón) o colores neutros y con ayuda de un adulto dibujamos una silueta, en nuestto caso fueron las de las imágenes. Se trata de rellenar las siluetas con pegamento y pedacitos pequeños de papel (de revistas, catálogos, periódicos...) hasta completar todo el dibujo. Si los niños son muy pequeños pueden cortar los tracitos de papel con las manos.


DISFRUTAD DE HALLOWEEN


miércoles, 21 de octubre de 2020

Reseña literaria: ¡Es mio!

Todos lo hemos visto en alguna ocasión.  Han podido ser nuestros hijos o los de unos amigos, nuestros sobrinos… De hecho, es posible que tú mismo fueses el protagonista de la escena cuando eras pequeño.



 Hablamos de esa criaturita que repite incesantemente «¡Es mío! ¡Es mío! ¡Es mío!», abrazada desesperadamente a un juguete que   no quiere compartir   bajo ninguna circunstancia.





 Así se nos presenta en este libro, ¡Es mío! de  Swann Meralli y Carole Crouzet, la pequeña protagonista, que no quiere que su primo se divierta ni con su oso de peluche ni con su pelota… y que gracias a él aprenderá una valiosa lección, sin duda, un gran título para trabajar los celos y enseñar a compartir.

miércoles, 14 de octubre de 2020

Experimentos express: Slime comestible

Hoy os traigo un fantástico experimento express muy divertido especialmente orientado a Infantil, se trata de un slime comestible con base de gelatina.

¡¡COMENZAMOS!!:

Para hacerlo necesitaremos: 
-2´5 tazas de agua caliente
-1 sobre de gelatina
-2,5 tazas de hielos
-Toppings de repostería como estrellas o fideos de colores
-1´5 tazas de maicena
-Colorante vegetal
-Bolsa zip
-Espátula
-Varillas
-2 boles

Comenzamos añadiendo al bol el agua caliente y el sobre de gelatina y con las varillas los disolvemos  todo. Añadimos el hielo y seguimos revolviendo hasta que se haya disuelto todo. 



Añadimos y mezclamos los toppings y enfriamos en la nevera aproximadamente 1h. 



En otro bol añadimos la maicena, vertemos la mezcla de gelatina, 1 o 2 gotas del colorante vegetal que queramos y removemos muy muy bien hasta que nos quede una masita blanquecina semilíquida que podremos en una bolsa zip con ayuda de la espátula. 



De nuevo llevamos a la nevera a enfriar por al menos 30 minutos. Cuando esté muy fría sácala de la bolsa y ... ¡¡DISFRUTA DE TU SLIME!!




Una alternativa estupenda para que los más pequeños estimulen sus sentidos sin riesgos de toxicidad.

¡Nos vemos pronto!

miércoles, 7 de octubre de 2020

Actividades para el otoño

 1. Caracoles con castañas: necesitaremos 1 castaña, un poco de plastilina, una hoja seca y 2 palillos. Comienza modelando la plastilina para crear el cuerpo del caracol. Con los 2 palillos crea las antenas y coloca en los extremos pequeñas bolitas de plastilina. Coloca la castaña encima del cuerpo para que asemeje la concha. Coloca el caracol encima de una hoja seca y decora tu rincón favorito.


2. Hojas marioneta: necesitaremos hojas secas, palos de polo, cola, ojos móviles, y pintura roja, naranja o amarilla. Colorea con las pinturas de los colores del otoño los palos de polo. Pega la hoja en en palo. Pega los ojos sobre las hojas. Dibuja una sonrisa en tu hoja. 


¡A disfrutar del otoño!