viernes, 17 de diciembre de 2021

MUSICOTERAPIA: SESIONES

 “Se sabe que las experiencias auditivas son fundamentales para el desarrollo de las capacidades superiores del ser humano desde antes de nacer. Antes de ver, los seres humanos escuchamos. Existen experiencias auditivas intrauterinas que influyen en la estructura cerebral, quizá por esto el hecho musical se relaciona fundamentalmente con lo emotivo.” (Terrón, 2013)

Hablamos del uso de la música como terapia para restaurar o mejorar la salud de la persona satisfaciendo sus necesidades. Y es que, a través de esta técnica ayudamos al paciente a lograr cambios de conducta y así lograr un mejor entendimiento de sí mismo y del mundo que le rodea. Eso sí, atendiendo siempre a la evaluación del bienestar emocional y físico, el funcionamiento social, la destreza en comunicación y las habilidades cognitivas mediante las respuestas musicales.

Obedeciendo a las necesidades del paciente establecerá un procedimiento, adaptado a sus condiciones, utilizando la música y sus componentes. Además, también se encargará de la evaluación continua de la persona y un seguimiento para comprobar los resultados.

A través de la musicoterapia tratamos:

  • Mejora de conducta.
  • Desarrollo de habilidades motoras.
  • Desarrollo habilidades sociales o socio-emocionales.
  • Desarrollo del lenguaje.



EJEMPLOS DE SESIONES CONSECUTIVAS DE MUSICOTERAPIA EN NIÑOS 
Sesión 1 – Trabajar el cuerpo
Primer ejercicio: “La historia interminable”
OBJETIVOS:

○      Desbloquear las tensiones neuromusculares.

○      Ayudar a regular el movimiento corporal de forma intencional y guiada.

○      Trabajar las extremidades inferiores.

○      Trabajar la lateralidad.

○      Seguir el ritmo de la música.

○      Desarrollar la atención y la concentración.

○      Seguir dos o más instrucciones.

PROCEDIMIENTO: A través de una historia en la que se va dando una serie de instrucciones, se trabaja la lateralidad y el movimiento de las extremidades inferiores, todo ello siguiendo el ritmo que nos marca la música. Comenzamos dando una breve explicación acerca de la sesión que vamos a desarrollar. Siempre cuidando el vocabulario que empleamos y asegurándonos de que el proceso de la actividad es comprendido por todos los miembros del grupo, para ello, si fuera necesario, los dos monitores encargados ejemplificarán el procedimiento. Esto lo realizamos con música de fondo.

En círculo, cogidos de las manos, caminamos despacio, aumentando poco a poco la velocidad hasta que acabemos haciendo footing. De vez en cuando cambiamos de sentido en el círculo. Mantenemos el círculo y hacemos el ejercicio de agacharnos y levantarnos sucesivamente, nos mantenemos en la posición de agachados durante cinco segundos.

Levantamos y bajamos los brazos unidos a los del compañero. Por último, nos movemos a la pata coja manteniendo el círculo.

APOYOS: Quien esté prestando un apoyo más individualizado a las personas con grandes dificultades, se situará cerca de ellos, para que consigan mantener la dirección del círculo, sin salirse de él, de igual forma, les indicará y ayudará a hacer el cambio de sentido dentro del mismo.

También les ayudará al agacharse y levantarse, cogiéndolos de las manos y realizando el ejercicio con ellos y del mismo modo, al mantener la posición de agachados, sirviendo de apoyo a éstos. Igualmente, será imprescindible sujetar y ayudarles a que mantengan la pierna arriba en los ejercicios sobre una pierna.

Por otra parte, los usuarios con más habilidades también colaborarán, proporcionando a sus compañeros otro tipo de apoyo más natural, como parte de la actividad.

OBSERVACIONES: es de gran utilidad colocar pivotes para ayudarles a mantener el círculo u otras posiciones en la sala para realizar esta actividad. Asimismo, se situará a los participantes de forma que al lado de cada persona con menos necesidades de apoyo haya otra con más dificultades, como indica la figura.

DURACIÓN: Aproximadamente diez minutos, dependiendo de las características del grupo.

Segundo ejercicio: “Soy un instrumento”

OBJETIVOS:

○      Ayudar a regular el movimiento corporal de forma intencional y guiada.

○      Mover las partes del cuerpo que intervienen al tocar diferentes instrumentos.

○      Familiarizarles con el sonido de distintos instrumentos.

○      Adecuar los movimientos al ritmo de la música.

PROCEDIMIENTO: Comenzamos dando una breve explicación sobre la actividad que vamos a desarrollar, preguntándoles qué instrumentos musicales conocen, sus sonidos, cuáles les gustan más, etc. Esto lo haremos, como siempre, cuidando la expresión y el vocabulario que utilizamos para que todos los participantes puedan comprender el proceso. Comienza la música en la que sonarán diferentes instrumentos: guitarra, batería, gaita y violín. Mientras escuchan la música se van familiarizando y reconociendo el sonido de cada instrumento. A la vez que simulamos tocar cada instrumento vamos moviendo las diferentes partes del cuerpo implicadas.

APOYOS: podemos utilizar fotos de los instrumentos que van a sonar, para que resulte más fácil a los usuarios con grandes necesidades de apoyo, asociar los diferentes sonidos a un instrumento concreto. En el caso de las personas con deficiencias visuales, les describiremos verbalmente y mediante mímica cada instrumento.

Igualmente ayudaremos, en este caso, a los usuarios que lo precisen a realizar los movimientos requeridos.

DURACIÓN: Aproximadamente diez minutos.

Tercer ejercicio: “Baila conmigo”

OBJETIVOS:

○      Divertirnos con la música.

○      Trabajar la coordinación movimientos.

○      Fomentar la cooperación.

○      Trabajar la relación del yo con el otro.

○      Implicarles en la realidad del otro.

○      Aumentar el protagonismo de cada persona.

○      Conocer y respetar las preferencias de cada miembro del grupo.

PROCEDIMIENTO: Tras haber explorado sus preferencias musicales, se seleccionan uno o varios temas, para terminar la sesión bailando al ritmo de la música por parejas, indicándoles que cambien de pareja en diferentes momentos y de forma individual. Se apoyará para que realicen la actividad de “bailar”. Y durante la misma, procuraremos que ningún participante se quede sin pareja, o sin bailar.

DURACIÓN: Aproximadamente diez minutos.

Cuarto ejercicio: “Nos relajamos”

OBJETIVOS:

○      Eliminar tensiones musculares

○      Favorecer la atención.

○      Preparar el cuerpo para la siguiente actividad.

PROCEDIMIENTO: Tumbados sobre colchonetas, con los ojos cerrados y con música de fondo van escuchando y concentrándose en una historia. El monitor que narre la historia lo hará con voz pausada, relajada y tranquila, cuidando la entonación y los silencios, haciendo especial hincapié en las frases que hacen referencia a un estado de bienestar (en el texto aparecen con letra en cursiva). Finalmente, poco a poco irán abriendo los ojos y levantándose. Ejemplo de historia: vamos descalzos por el asfalto, notamos el calor en los pies, muy cerca vemos una playa vacía, con el agua muy azul y cristalina, caminamos hacia ella y notamos en los pies la arena, fina y calentita, y nos sentimos tan a gusto… (silencio); vemos una hamaca y nos tumbamos al sol, estamos tan bien… (silencio); sentimos calor así que nos metemos en el agua, notamos poco a poco como nos refresca, primero los pies , luego las piernas, la cintura, el pecho y la cabeza, estamos muy relajados… (silencio); vemos una colchoneta y nos tumbamos, notamos como el sol seca nuestro cuerpo, estamos tan a gusto… (silencio); Poco a poco vamos despertando y abriendo los ojos.

OBSERVACIONES: antes de poner en marcha esta actividad sería conveniente realizar unas sesiones preparatorias previas, para trabajar el vocabulario a emplear, y la capacidad de evocar o imaginar situaciones con aquellos usuarios con mayores dificultades.

DURACIÓN: Cinco minutos aproximadamente.

Despedida

OBJETIVOS:

○      Desarrollar actitudes de colaboración.

○      Trabajar en equipo.

○      Preparase para abandonar la sala.

PROCEDIMIENTO: Recogemos el material entre todos y vamos abriendo la puerta para que vayan saliendo.

 Sesión 2 – Fomentar la creatividad
Primer ejercicio: “La historia interminable II”

OBJETIVOS:

○     Desbloquear las tensiones neuromusculares.

○     Ayudar a regular el movimiento corporal de forma intencional y guiada.

○     Seguir dos o más instrucciones.

○     Trabajar las extremidades inferiores y superiores.

○     Trabajar la lateralidad.

○     Mantener la atención y la concentración.

○     Seguir el ritmo de la música.

PROCEDIMIENTO: A través de una historia en la que se van dando una serie de instrucciones trabajamos la lateralidad y el movimiento de las extremidades inferiores y superiores, todo ello siguiendo el ritmo que nos marca la música. El desarrollo sería el siguiente:

En círculo, les vamos guiando con nuestra voz y nuestros gestos: caminamos sobre distintas superficies: de hielo, sobre arena, un colchón, suelo muy caliente, una superficie con pinchos, etc. a la vez que nos movemos y expresamos con nuestro cuerpo cada una de las sensaciones provocadas, para que ellos nos imiten.

Llegamos a una escalera, la subimos, realizamos el movimiento de subir una escalera de mano, sin movernos de nuestro sitio, la bajamos.

Seguimos en círculo, caminando de puntillas y nos agachamos cada cierto tiempo, siguiendo las indicaciones de los monitores.

Nos situamos en dos filas, de forma que cada miembro del grupo, tenga en frente de él a un compañero, mantenemos el criterio anterior para los apoyos

Una vez situados así, juntamos nuestra mano derecha con la mano derecha del compañero, y lo mismo con la izquierda, así sucesivamente.

Damos pasos cortitos hacia el compañero de enfrente, y pasos más largos alejándonos de éste.

APOYOS: el apoyo fundamental a las personas con más necesidades, se dará a la hora de realizar los movimientos más complejos, como caminar “a la pata coja”, de puntillas, al agacharse.

Asimismo se ayudará también a la hora de la expresión de sensaciones, trabajando la imitación.

Nos aseguramos de que vayan siguiendo las instrucciones, repitiéndolas las veces que sea necesario y supervisándolos.

OBSERVACIONES: parece adecuado que esta actividad se realice al inicio de cada sesión, pues ayuda a “romper el hielo” y a ir entrando en la dinámica de la misma. Por otra parte, es una actividad que ofrece innumerables posibilidades y que puede modificarse en cada una de las sesiones, trabajando en cada una, aquellos movimientos en los que consideramos que los participantes tienen más dificultades o que nos resulten más interesantes en cada momento. Por las características de los grupos con los que se llevará a cabo (dificultades de coordinación, de equilibrio, obesidad, etc.), puede ser muy positivo el incorporarla en todas las sesiones.

No obstante en este proyecto se presentan otras alternativas que también podrían ser interesantes para desarrollar durante las sesiones.

DURACIÓN: Aproximadamente diez minutos.

Segundo ejercicio: “Dime tu nombre”

OBJETIVOS:

○     Desarrollar la capacidad de atención.

○     Estimular la creatividad.

○     Reforzar la memoria.

○     Trabajar la relación del yo con el otro.

○     Mejorar el conocimiento de los miembros del grupo.

○     Favorecer la estima de los demás.

○     Aumentar la participación y expresión dentro del grupo.

PROCEDIMIENTO: Sentados en círculo, cada uno de los miembros del grupo dice su nombre en voz alta y lo asocia con un ritmo, para ello, puede utilizar palmas, pitos, patadas al suelo, objetos, etc.

Se pide al grupo que trate de repetir el nombre y el ritmo con el que se presentó un miembro del grupo. En caso de que no se acuerden se pedirá a la persona que lo repita y todos juntos lo imitaremos.

APOYOS: se ayudará a las personas con más necesidades de apoyo a pensar, recordar e imitar los ritmos.

DURACIÓN: Aproximadamente quince minutos.

Tercer ejercicio: “Dramatización de situación” (Expresión corporal)

OBJETIVOS:

○     Trabajar la expresión corporal.

○     Ser capaz de representar una situación ficticia.

○     Perder el miedo escénico.

○     Favorecer el conocimiento de los miembros del grupo.

○     Mejorar la expresión de sentimientos, actitudes, etc.

PROCEDIMIENTO: Sentados en el suelo en corro, sale una persona por parejas o en grupo a escenificar situaciones, por ejemplo:

– vas andando por una avenida, de pronto se va la luz, tienes miedo, sale una persona, saca una navaja, te quiere quitar el dinero, sales corriendo.

– sales de casa cerrando la puerta, te encuentras con un amigo, ríes, entráis en una cafetería, os sentáis a tomar café y refrescos, pedís la cuenta al camarero, os despedís, etc.

APOYOS: se ayudará a los usuarios con más dificultades a escenificar las situaciones, prestándoles todos los ejemplos necesarios para que les sea más fácil ponerse en situación. Asimismo, si las situaciones propuestas resultan muy complejas, se plantearán otras más sencillas.

OBSERVACIONES: es importante trabajar previamente el vocabulario que va a utilizarse durante esta actividad, también sería conveniente trabajar la escenificación de situaciones, para que puedan implicarse al máximo durante esta actividad.

DURACIÓN: Diez minutos.