El juego es una actividad necesaria para el desarrollo
cognitivo y afectivo del niño. El juego espontáneo y libre favorece la
maduración y el pensamiento creativo.
A veces, determinadas dificultades, que quizá parecen
insuperables para el niño, pueden hacerse frente por medio de los juegos,
siempre que se aborden a su modo y planteando de uno en uno los aspectos del
problema. Los celos por el nacimiento de un nuevo hermano, por ejemplo, es un
tipo común de conflicto, que suele aparecer enmascarado en los juegos como
reacción a procesos internos que el mismo niño desconoce, pero que le ayudarán
a aceptar esa realidad, al representarse el problema de una forma nueva y grata
para él, como cuando trata a su muñeco del mismo modo que él quiere ser tratado
o cuando reacciona en su juego como querría haberlo hecho en la realidad.
El juego, además de ser una actividad, ayuda al niño a
desarrollar todas sus funciones psíquicas, físicas y sociales. Los niños
desarrollan las múltiples facetas de su personalidad: aprenden a relacionarse
con el entorno, desarrollan sus aspectos más creativos y perfeccionan sus
múltiples habilidades.
De este modo, los juguetes son herramientas esenciales para el
buen desarrollo del niño. Juegan un papel importante en la formación de los
conceptos, aptitudes, expectativas, y socialización en los niños.
Sin embargo, la oferta de juguetes en el mercado es cada día
tan grande y variada que llegamos a marearnos a la hora de elegir y comprar
uno, guiándonos en exceso de los precios y/o la publicidad.
No debemos olvidar, que una las orientaciones principales a la
hora de elegir un juguete es que éste se adecue a la edad del niño/a.
Os dejo un cuadro con orientaciones para escoger un juguete
acorde al desarrollo del niño:
EDAD
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CARACTERÍSTICAS
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0-6 meses
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-Juguetes
que estimulen los sentidos: con colores, texturas y sonidos diferentes.
-Juguetes
que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas
y colores. Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores,
alfombras con actividades, etc.
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7-12 meses
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-Juguetes que
estimulen el movimiento: fáciles de agarrar, estimuladores del gateo…
‐Juguetes que estimulen la afectividad:
peluches, muñequitos...
‐El bebé empieza a explorar los objetos y a
reconocer voces.
‐Pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros y
balancines.
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1-2 años
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-Juguetes
que inviten a recorrer el espacio: como módulos de goma‐espuma…
‐Juguetes que permitan
relacionar hechos: de causa‐efecto, para golpear, lanzar, meter y sacar, apilar y hacer
torres, experimentar con el agua y la tierra.
‐Juguetes que estimulen la
imitación de acciones simples: animales y muñecos pequeños, títeres, teléfono, coches...
‐Juguetes para el aire
libre: triciclo, pelotas, comba, cubos, palas
-Juguetes
para construir, encajar y mejorar su habilidad manual.
‐Para imitar escenas
familiares y profesionales: muñecos y complementos,
cocinita, cacharritos, comercios, enseres de médico, etc.
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2-3 años
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‐Empiezan a sentir
curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares., ej. Juguete
teléfono.
‐Triciclos, palas, cubos,
rompecabezas, pinturas y muñecos.
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3-5 años
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El niño/a
empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as.
‐Bicicletas de iniciación,
pizarras, casetes o grupos infantiles de karaoke, cuentos, marionetas y
muñecos articulados.
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6-8 años
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‐Juguetes para el aire
libre: patín, monopatín, coche teledirigido,
bicicleta, juegos de mesa y estrategia simple.
‐Construcciones de
diferentes tipos: ladrillos, varillas, tridimensionales, etc. Y trabajos
manuales.
‐Juguetes de experimentación e investigación del
medio natural como microscopios de juguete.
‐Para imitar escenas fantásticas: espías, héroes de
cómic, cine o televisión, etc.
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9-11 años
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-Complementos
deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y
experimentos.
-Juguetes
de simulación de vida adulta como diseños de peluquería, mechas, tatuajes,
diseñar moda…
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Espero que os haya servido de ayuda y no olvidéis que a la hora
de comprar un juguete debes prestar atención:
·
A la etiqueta, que debe indicar la marca “CE” que
significa que el producto cumple las normas de seguridad de la Comunidad
Europea.
·
Para los niños menores de seis años evita juguetes
que contengan piezas pequeñas
·
Los juguetes para bebés deben estar fabricados con
materiales que no rompan evitando los pintados o barnizados.
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