lunes, 23 de julio de 2018

LAS PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL


LAS PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS
EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

La educación es un sistema vivo, que ha ido adaptándose a lo largo del tiempo, necesita cambios, evolucionar con la sociedad, no podemos pedirle que permanezca estancado mientras la sociedad avanza y luego preguntarnos qué falló.
“Si estas enseñando hoy lo que estabas enseñando hace cinco años, ese campo esta muerto o lo estas tú.-Noam Chomsky”.
Es necesario rediseñar la escuela, abrirnos a nuevas posibilidades como ya hacen muchos centros y olvidarnos de antiguas concepciones, roles obsoletos, prejuicios y centrarnos en qué es lo que necesita el niño y qué es lo que realmente nos pide. Las pedagogías alternativas ofrecen respuestas a estas inquietudes y deficiencias del sistema educativo tradicional como hemos visto al sintetizar las principales conclusiones derivadas del proceso de análisis y discusión de resultados obtenidos de la encuesta.
Recientes avances en el campo de la neurociencia, a través del estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro, afirman que sólo puede aprenderse aquello que llama la atención y genera emoción.
        Gracias a la nueva visión ofrecida por la neuroeducación hemos tomado ventaja al conocer cómo funciona el cerebro en un intento de mejorar y potenciar los procesos de aprendizaje. Entonces, si sabemos que es necesario tiempo para experimentar a nuestro propio ritmo y de este modo conocer la realidad para aprender, ¿por qué el sistema educativo convencional actual no lo sigue? Muchos de los problemas que se generan en sus aulas proceden de tener un espacio y tiempo rígidamente estructurado por los adultos y que los niños deben seguir para cumplir los objetivos y pasar la evaluación. Las pedagogías alternativas rompen con esto exigiendo una educación que se adapte a los niños y no a la inversa, se replantea el espacio al servicio del niño, respeta sus ritmos y sus necesidades. La perspectiva de este cambio, esta nueva concepción del niño, las nuevas propuestas que tratan de ofrecer a las escuelas son lo que hacen de ellas una interesante propuesta de innovación educativa para las aulas de educación infantil. Innovación para adaptarse a los tiempo y evolucionar juntos aprovechando todo lo que ofrecen las nuevas tecnologías.
 “Proyectar otra escuela es partir de sueños, arrastrar desde las realidades más burdas a las utopías más sonrientes” –Carmen Díez Navarro.
Es evidente que se está comenzando a tomar conciencia de la importancia de realizar cambios en la educación, aportando a las aulas aspectos que hasta ahora no se han tenido en consideración, como la importancia del juego infantil, la necesidad de crecer en contacto con el medio, el valor de escuchar a los niños o la inteligencia emocional.
Por tanto, innovar a través de las pedagogías alternativas nos proporciona, además de la posibilidad de elegir entre diferentes modelos educativos pudiendo escoger una educación más acorde a los principios de cada familia, la gran oportunidad de incluir, como maestros, principios de estas pedagogías adaptándolos a nuestra forma de intervenir en el aula, proporcionando una mejor respuesta a las necesidades de nuestros alumnos y alumnas.


Procedente de: TFG. Innovación educativa: las pedagogías alternativas en el marco de la Educación Infantil, por Carlota Valcayo Santos.

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