LAS PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS
EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
La
educación es un sistema vivo, que ha ido adaptándose a lo largo del tiempo,
necesita cambios, evolucionar con la sociedad, no podemos pedirle que
permanezca estancado mientras la sociedad avanza y luego preguntarnos qué
falló.
“Si estas enseñando hoy lo que estabas
enseñando hace cinco años, ese campo esta muerto o lo estas tú.-Noam Chomsky”.
Es
necesario rediseñar la escuela, abrirnos a nuevas posibilidades como ya hacen muchos
centros y olvidarnos de antiguas concepciones, roles obsoletos, prejuicios y centrarnos
en qué es lo que necesita el niño y qué es lo que realmente nos pide. Las pedagogías
alternativas ofrecen respuestas a estas inquietudes y deficiencias del sistema educativo
tradicional como hemos visto al sintetizar las principales conclusiones derivadas
del proceso de análisis y discusión de resultados obtenidos de la encuesta.
Recientes avances
en el campo de la neurociencia, a través del estudio de la actividad de las
diferentes áreas del cerebro, afirman que sólo puede aprenderse aquello que
llama la atención y genera emoción.
Gracias a la nueva visión ofrecida por
la neuroeducación hemos tomado ventaja al conocer cómo funciona el cerebro en
un intento de mejorar y potenciar los procesos de aprendizaje. Entonces, si
sabemos que es necesario tiempo para experimentar a nuestro propio ritmo y de
este modo conocer la realidad para aprender, ¿por qué el sistema educativo
convencional actual no lo sigue? Muchos de los problemas que se generan en sus
aulas proceden de tener un espacio y tiempo rígidamente estructurado por los
adultos y que los niños deben seguir para cumplir los objetivos y pasar la
evaluación. Las pedagogías alternativas rompen con esto exigiendo una educación
que se adapte a los niños y no a la inversa, se replantea el espacio al servicio
del niño, respeta sus ritmos y sus necesidades. La perspectiva de este cambio, esta
nueva concepción del niño, las nuevas propuestas que tratan de ofrecer a las escuelas
son lo que hacen de ellas una interesante propuesta de innovación educativa para
las aulas de educación infantil. Innovación para adaptarse a los tiempo y evolucionar
juntos aprovechando todo lo que ofrecen las nuevas tecnologías.
“Proyectar otra escuela es partir de sueños,
arrastrar desde las realidades más burdas a las utopías más sonrientes” –Carmen
Díez Navarro.
Es
evidente que se está comenzando a tomar conciencia de la importancia de
realizar cambios en la educación, aportando a las aulas aspectos que hasta
ahora no se han tenido en consideración, como la importancia del juego infantil,
la necesidad de crecer en contacto con el medio, el valor de escuchar a los
niños o la inteligencia emocional.
Por
tanto, innovar a través de las pedagogías alternativas nos proporciona, además
de la posibilidad de elegir entre diferentes modelos educativos pudiendo
escoger una educación más acorde a los principios de cada familia, la gran
oportunidad de incluir, como maestros, principios de estas pedagogías
adaptándolos a nuestra forma de intervenir en el aula, proporcionando una mejor
respuesta a las necesidades de nuestros alumnos y alumnas.
Procedente de: TFG. Innovación educativa: las pedagogías alternativas
en el marco de la Educación Infantil, por Carlota Valcayo Santos.
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