Durante los primeros años de vida los niños necesitan nutrición, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle correctamente.
Los
progresos recientes en el campo de la neurociencia aportan nueva información sobre
el desarrollo cerebral durante esta etapa de la vida. Gracias a ellos, ahora sabemos
que en los primeros 5 años el cerebro de los niños forma nuevas conexiones a
una velocidad asombrosa, más de 1 millón cada segundo, un ritmo que nunca más
se repite, según el Centro para el Niño en Desarrollo de la Universidad de
Harvard.
Esto se debe a que se produce una maduración acelerada de las funciones más básicas de la persona, especialmente de los cinco sentidos y de las capacidades motrices. Lentamente se irán desarrollando otras capacidades más complejas: la memoria, la atención, el control de las emociones, la lógica, etc. Pero de especial interés para los educadores es conocer el proceso de “mielinización” de las neuronas del niño en esta edad: el aumento de cantidad de mielina, la sustancia recubre las neuronas, que acelera la transmisión de los impulsos. Este proceso es la base de la maduración cerebral.
Esto se debe a que se produce una maduración acelerada de las funciones más básicas de la persona, especialmente de los cinco sentidos y de las capacidades motrices. Lentamente se irán desarrollando otras capacidades más complejas: la memoria, la atención, el control de las emociones, la lógica, etc. Pero de especial interés para los educadores es conocer el proceso de “mielinización” de las neuronas del niño en esta edad: el aumento de cantidad de mielina, la sustancia recubre las neuronas, que acelera la transmisión de los impulsos. Este proceso es la base de la maduración cerebral.
Pero
durante este proceso también intervienen los genes y las experiencias que viven
—concretamente, una buena nutrición, protección y estimulación a través de la
comunicación, el juego y la atención receptiva de los cuidadores— que influyen
en las conexiones neuronales. Esta combinación de lo innato y lo adquirido
establece las bases para el futuro del niño/a.
Así,
la trascendencia de lo que se haga o deje de hacer en los cinco primeros años
marca para toda la vida.
Por
ello me gustaría como maestra, recordar la trascendencia de la educación
preventiva y de calidad, para favorecer el desarrollo integral del infante. Se
trata de una etapa en la que la dependencia que tiene el niño de la solicitud
de sus progenitores y de sus educadores o tutores, les obliga a no aplazar
responsabilidades y tramar alianzas de atención y cuidado con los más pequeños.
Sin
embargo, demasiados niños y niñas se ven privados de tres elementos esenciales
para el desarrollo cerebral: “comer, jugar y querer”. En pocas palabras, no
cuidamos del cerebro de los niños de la misma manera en que cuidamos de sus
cuerpos.
En
los países con bajos ingresos, 250 millones de niños menores de 5 años
corren el riesgo de no alcanzar su potencial de desarrollo debido a la pobreza
extrema y al retraso del crecimiento. Vemos como los descuidos y
la inacción tienen un alto precio y comportan consecuencias a largo plazo para
la salud, la felicidad y las capacidades para obtener ingresos cuando estos
niños alcanzan la edad adulta. Por otro lado, también contribuyen a perpetuar
los ciclos internacionales de pobreza, desigualdad y exclusión social.
Asimismo,
y es de gran importancia resaltar que gran parte de la población de muchos
países no es consciente de la importancia de los primeros años de vida y no
exige políticas, programas ni financiación al respecto.
De
su existencia puede depender detectar a tiempo un retraso en el desarrollo del lenguaje de los niños, en la
adquisición de vocabulario o en la pronunciación de los fonemas.
Por
eso, abogo por una educación temprana, con programas que apoyen la
estimulación, la detección y ayuden a las familias a través de información, formación
y modelos de infancia que incluyan medidas para proteger a niños en riesgo.
“Una intervención
adecuada en el momento adecuado puede reforzar el desarrollo, interrumpir
ciclos intergeneracionales de desigualdad y brindar a cada niño un comienzo
justo en la vida” UNICEF
Vídeo editado por Open Society Foundations y que hemos subtitulado en castellano. En él, a través de las opiniones de expertos en Atención Temprana de reconocido prestigio internacional, se defiende el modelo de una Atención Temprana centrada en la familia.
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