miércoles, 24 de junio de 2020

Operación pañal III

Seguimos con operación pañal, hemos iniciado al niño, esta preparado, motivado y con los libros hemos conseguido que tenga mucha curiosidad. ¿Qué más podemos hacer para ayudarle?

Pues además de todas las opciones de las que hablamos en la 1ª parte, podemos:
-Permitirle a tu hijo/a elegir su propio orinal. Dediquémosle una tarde a presentarle los orinales o si lo preferimos, el adaptador de WC. Que se familiarice con él, sin presiones Ve con tu hijo a comprar un orinal. ¡Que lo elija él! Se lo presentaremos como algo estupendo y “de niños grandes”. Dejaremos que se vaya familiarizando con él, es normal que puedan sentir miedo al principio, y recordad, paciencia.
– Enseñar  a “escuchar” las señales de su cuerpo. Preguntad  a lo largo del día ¿tienes ganas de hacer pis/caca? para llamar su atención. Si vemos que tiene ganas, le llevaremos al baño, le ayudaremos a quitarse la ropa y esperaremos un rato allí sentados. Lo haremos sin forzar y durante el tiempo que el niño considere. Celebraremos el éxito, pero nunca debemos criticar si no lo ha conseguido. “Bueno, tranquilo; esta vez no ha salido. ¡La próxima vez seguro que lo conseguiremos!”
Dejar los pañales - TvCrecer
– Es muy importante reforzar los pequeños logros que vayamos obteniendo: “Ya eres un niño grande”, “Lo haces tan bien como tu hermano”, “¡Lo has hecho tú solito!”.
– Siéntale siempre a las mismas horas en el orinal, preferiblemente después de las comidas. Llévale al baño con frecuencia, sobre todo al principio.
– Cuando tenga “un accidente” pondremos cara de desaprobación, pero no de enfado, no haremos ningún drama, no habrá gritos, ni castigos ni reprimendas. Debemos hacerle entender dónde se hace el pipi o caca. (“¿Dónde se hace el pipi, cariño?” “Avisa a mamá cuando tengas ganas que ella siempre te acompañará…”). Además tendrá que colaborar para quitarse la ropa mojada y sucia, nos ayudará a enjuagarla un poquito. Es importante hacerles responsables de sus actos pero todo con un tono comprensivo.
Lo más importante en todo este proceso no castigarles o avergonzarles por los pequeños accidentes que, sin duda, tendrá.
Test: ¿Está listo para dejar el pañal?
¡Ánimo!

miércoles, 17 de junio de 2020

Con un cuento al orinal

Hablar de retirar el pañal irremediablemente nos lleva a pensar en angustia, inseguridad, lloros, vergüenza y mucha frustración, pero...¿esto es realmente insalvable?.Como familia nuestro papel es observar, acompañar, respetar, animar, tener santa paciencia y limpiar mucho. 

En el 1º post vimos cuáles eran las señales de que un niño/a está preparado para retirar el pañal, si es vuestro caso, el siguiente paso es motivar al niño a tener interés y curiosidad por el uso del WC. 


¿Cómo puedo animar a mi hijo/a a usar el WC?
Como muchas veces hemos dicho en este blog, los cuentos son el medio ideal para llegar al niño, motivarle y crear hábitos. Por eso, empezaremos la operación pañal desde la literatura infantil, teniendo a nuestro alcance diversos títulos que nos ayuden a quitar miedos y dudas y haciendo este momento más entretenido.
Para mí, algunos de los mejores son:

  1. El libro de la caca de Stalfelt, Pernilla: un libro que habla de los tipos de caca, de sus formas, de sus colores...   
  2. El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza de Werner Holzwarth:el topo asomó la cabeza por su madriguera y le cayó aquello gordo, marrón, que se parecía a una salchicha. De mal humor, se dispuso a buscar al culpable. ¿Pudo hacerlo una paloma? ¿Tal vez una vaca? 
  3. Todos hacemos pipí de Frédérique Loew: a través de verso rimado enseña a usar el orinal desde un enfoque humorístico. 
  4. Todos hacemos caca de Taro Gomi: es un libro divertidísimo que habla de un proceso tan natural como es el hecho de "hacer caca". Porque todos los seres vivos comemos, y por eso... ¡todos hacemos caca!
  5. ¿Puedo mirar tu pañal? de Guido Van Genechten: Ratón es muy curioso. Tiene que husmear todo, hasta los pañales de sus amigos. Husmea, uno por uno, en los pañales de Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo. Por supuesto, sus amigos también quieren mirar el pañal de Ratón. Y se llevan una gran sorpresa.
  6. Marina ya no quiere llevar pañales /Edu ya no quiere llevar pañales de Linne Bie: Marina/Edu  ya no quiere llevar pañales. Mamá le acerca el orinal y le dice: «A partir de ahora puedes hacer pipí en el orinal». Ahora puede llevar bragas/calzones ¡Ya es mayor! Pero de repente nota que tiene el culito mojado. Un libro para ayudar a las niñas y niños a usar el orinal.
  7. Cada animal en su orinal de Vanesa Pérez-Sauquillo: Cada animal con su orinal es el cuento con el que los más pequeños dejarán el pañal y aprenderán a hacer pipí en el orinal. 
  8. ¡Todo el mundo va! de Emile Jadoul: Los padres de Raúl explican a su hijo que los indios, las princesas, los vaqueros..., todo el mundo va al servicio. Así que Raúl decide que, si todo el mundo va, él también.
  9. El orinal de Lulú de  Camilla Reid: A Lulú le gusta mucho su nuevo orinal y lo lleva a todas partes.Un divertido libro para que los niños aprendan a ir al orinal y desarrollen destrezas ya que es un formato muy manipulativo. 
  10. ¡Caca de dinosaurio! de Diane y Christyan Fox: un divertido álbum con solapas donde irá descubriendo cacas y más cacas de dinosaurio! ¿Cuál será la más grande de todas? 
  11. Ya he acabado, de Carmen Gil Martinez: Mimú ha decidido abandonar el orinal y aprender a utilizar el váter, como los mayores. 
  12. El libro de los culitos de Guido Van Genechten: es un libro ilustrado que enseña a los niños a usar el orinal. 
  13. La caca mágica de Sergio Mora: Un niño disfrazado de conejo duerme la siesta debajo de un árbol hasta que un pajarito le despierta y se transforma en su peor pesadilla... ¿o será que aún está soñando?
    Sergio Mora nos presenta en esta obra su don para sumergir al lector en un mundo poético del que solo él tiene el secreto.

Con todos estos títulos estoy segura que encontraréis motivación, curiosidad y risas de sobra para ir creando el clima ideal de confianza y seguridad que necesita vuestro hijo/a. 

¡¡Nos vemos pronto!!

miércoles, 10 de junio de 2020

¡¡¡Comenzamos la operación pañal!!

Con el confinamiento aún presente y el verano asomando son muchas las familias que se van planteando dejar atrás el pañal.
Y es que aunque en algunos casos encontramos niños muy maduros y motivados con el uso del WC, realmente este no es el panorama completo, encontramos niños que sin estar preparados les obligamos a quitarle el pañal, muchos escapes, aversión al WC, miedos... 
Por eso, vamos a crear una serie de entradas sobre cómo afrontar el proceso de quitar el pañal, forma de saber si el niño está preparado, actividades y juegos para animar al niño/a...

Como Conseguir una Operación Pañal Exitosa – Madre Agua

¿Cómo sé si mi hijo/a está preparado?

A partir de los 2 años podemos apreciar como nuestro niño/a ya no es ese pequeño bebé que precisaba de toda nuestra ayuda. Cuando salís a pasear cada vez quiere ir más lejos, ¡y solo!, corre a encontrarse con otros niños, ya no recurre tanto a tí en el parque para que le abras un zumo o el paquete de galletas, el come solo y es capaz de desenvolverse en muchas situaciones, para tu asombro. Además te has fijado que cada vez muestra más interés en vestirse y desvestirse solo porque "yo puedo solito". Está claro, ya no es un bebé, tu niño/a trata de demostrarte que es un ser cada vez más mayor, más independiente, aunque necesite siempre que le supervisemos él siempre querrá probar a ver si puede hacer las cosas. ¡¡ATENCIÓN FAMILIA!!, si todo esto es reflejo de tu hijo/a es que muy probablemente ya esté preparado para dejar el pañal, ¡no pierdas la oportunidad!, plantéale pasar al WC de los mayores haciéndole sentir que puede y que estará acompañado en el proceso.

Signos de que tu hijo/a está preparado para dejar el pañal:

  1. Tiene mucho interés por ver como el resto de su familia usa el WC.
  2. Juega a imitar como los mayores usan el inodoro, aunque el no tenga necesidad, lo hace a modo de juego, imitando ruidos, etc.
  3. Cada vez es más consciente de cuando tiene necesidad tanto de pis como de caca, llegando incluso a avisarnos.
  4. Se siente incomodo cuando el pañal está sucio y te lo hace saber, no quiere estar húmedo ni sucio.

¿Qué hago ante la duda?
Son muchas las ocasiones en las que desde los centro infantiles jugamos a disfrazarnos. Estas oportunidades nos permiten observar el nivel de maduración de los pequeños, y es que, normalmente, si un niño tiene la suficiente madurez como para vestirse y desvestirse (agacharse, levantarse, moverse...) delante de sus compañeros significa que está preparado para retirar el pañal. 


Si tras observar detenidamente a tu hijo/a has podido ver que los signos coincidían, no te pierdas los próximos posts, y recuerda, este es un proceso importante para tu hijo y exijirá de ti su acompañamiento, comprensión, paciencia y constancia. 

¡¡Nos vemos pronto!!

Ha llegado la hora de retirar el pañal a los buenoshijos