Y es que aunque en algunos casos encontramos niños muy maduros y motivados con el uso del WC, realmente este no es el panorama completo, encontramos niños que sin estar preparados les obligamos a quitarle el pañal, muchos escapes, aversión al WC, miedos...
Por eso, vamos a crear una serie de entradas sobre cómo afrontar el proceso de quitar el pañal, forma de saber si el niño está preparado, actividades y juegos para animar al niño/a...
¿Cómo sé si mi hijo/a está preparado?
A partir de los 2 años podemos apreciar como nuestro niño/a ya no es ese pequeño bebé que precisaba de toda nuestra ayuda. Cuando salís a pasear cada vez quiere ir más lejos, ¡y solo!, corre a encontrarse con otros niños, ya no recurre tanto a tí en el parque para que le abras un zumo o el paquete de galletas, el come solo y es capaz de desenvolverse en muchas situaciones, para tu asombro. Además te has fijado que cada vez muestra más interés en vestirse y desvestirse solo porque "yo puedo solito". Está claro, ya no es un bebé, tu niño/a trata de demostrarte que es un ser cada vez más mayor, más independiente, aunque necesite siempre que le supervisemos él siempre querrá probar a ver si puede hacer las cosas. ¡¡ATENCIÓN FAMILIA!!, si todo esto es reflejo de tu hijo/a es que muy probablemente ya esté preparado para dejar el pañal, ¡no pierdas la oportunidad!, plantéale pasar al WC de los mayores haciéndole sentir que puede y que estará acompañado en el proceso.
Signos de que tu hijo/a está preparado para dejar el pañal:
- Tiene mucho interés por ver como el resto de su familia usa el WC.
- Juega a imitar como los mayores usan el inodoro, aunque el no tenga necesidad, lo hace a modo de juego, imitando ruidos, etc.
- Cada vez es más consciente de cuando tiene necesidad tanto de pis como de caca, llegando incluso a avisarnos.
- Se siente incomodo cuando el pañal está sucio y te lo hace saber, no quiere estar húmedo ni sucio.
¿Qué hago ante la duda?
Son muchas las ocasiones en las que desde los centro infantiles jugamos a disfrazarnos. Estas oportunidades nos permiten observar el nivel de maduración de los pequeños, y es que, normalmente, si un niño tiene la suficiente madurez como para vestirse y desvestirse (agacharse, levantarse, moverse...) delante de sus compañeros significa que está preparado para retirar el pañal.
Si tras observar detenidamente a tu hijo/a has podido ver que los signos coincidían, no te pierdas los próximos posts, y recuerda, este es un proceso importante para tu hijo y exijirá de ti su acompañamiento, comprensión, paciencia y constancia.
¡¡Nos vemos pronto!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario