miércoles, 24 de marzo de 2021

DIY STICKERS /PEGATINAS

 Para la manualidad de hoy vamos a aprender a hacer nuestras propias pegatinas:

Necesitaremos:

-Dibujos impresos que queramos hacer pegatina

-Tijeras

-Papel encerado o de horno

-Cinta de precintar gruesa transparente


Elige tus dibujos favoritos, imprímelos y recórtalos dejando una orilla entre le dibujo y la línea para cortar.


Coloca los dibujos sobre un pliego de papel encerado y pega encima dos tiras de cinta de precintar.



Recorta volviendo a dejar una orilla.


 

Ya solo queda que para usarla despegues de la parte de atrás el papel encerado y ¡YA ESTÁ!



miércoles, 17 de marzo de 2021

GLOBOS SENSORIALES

Para hacer esta actividad necesitaremos: 

-1 globo

-1 botella pequeña con harina, arroz, lentejas o arena fina

-Lana de colores, cinta, etc

-Ojos móviles, o rotuladores permanente



Procedimiento: 

1. Infla el globo

2. Coloca el globo en la boca de la botella

3. Coloca la botella boca abajo y presiónala para que la harina llene el globo

4. Retira el globo con cuidado, saca el aire poco a poco y hazle un nudo

5. Decóralo con cintas, lana y ojitos.

¡LISTO!





miércoles, 10 de marzo de 2021

TRASTORNOS DEL LENGUAJE: DISLEXIA

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para conocer cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, que también se denomina «dificultad de lectura», afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje.

Para hacer una clasificación de la dislexia, deberíamos hablar de dos tipos: adquirida y evolutiva.

  1. Adquirida: aparece a causa de una lesión cerebral concreta.
  2. Evolutiva: no hay una lesión cerebral concreta que la haya producido. Es la más frecuente en el ámbito escolar.

Asimismo, otra posible clasificación según los síntomas predominantes del paciente es:

  1. Fonológica o indirecta: se trata del mal funcionamiento de la ruta fonológica. El niño hace una lectura visual y deduce en vez de leer. Por ejemplo, puede leer “casa” en vez de “caso” o “lobo” en vez de “lopo”. Los niños con este tipo de dislexia pueden leer las palabras familiares, pero les resulta difícil leer palabras desconocidas, palabras largas o pseudopalabras.
  2. Superficial: el trastorno se encuentra en el funcionamiento visual, leen utilizando la ruta fonológica. Los niños que la padecen no tendrán problemas a la hora de leer palabras regulares, pero sí a la hora de leer palabras irregulares, por ejemplo, del inglés. Asimismo la velocidad lectora de estos niños disminuye cuando aumenta la longitud de las palabras, cometen errores de omisión, adición o sustitución de letras y suelen confundir palabra homófonas (un ejemplo sería abría o habría).
  3. Mixta o profunda: Están dañados dos procesos de lectura, el fonológico y visual. Provoca que se cometan errores semánticos. 


Las personas con dislexia tienen una inteligencia normal y no está relacionado con dificultades en la visión. La mayor parte de los niños con dislexia pueden tener éxito en la escuela con la ayuda de un tutor o de un programa de enseñanza especializado, jamás olvidando el apoyo emocional.

Debemos tener claro que no es una enfermedad, y por tanto no tiene cura, la evaluación e intervención tempranas producen los mejores resultados. En ocasiones la dislexia no se diagnostica durante años y permanece sin identificarse hasta la edad adulta, pero nunca es tarde para buscar ayuda. 

Los signos de la dislexia pueden ser difíciles de reconocer antes de que tu hijo comience a ir a la escuela, pero hay algunas señales tempranas que pueden indicar un problema. Una vez que el niño alcanza la edad escolar, es posible que el maestro de tu hijo sea el primero en notar el problema. La gravedad varía, pero la afección suele volverse más evidente cuando el niño comienza a aprender a leer.

Los signos que indican que un niño pequeño podría estar en riesgo de tener dislexia comprenden:

-Tardar en comenzar a hablar

-Aprender palabras nuevas a un ritmo lento

-Problemas para formar palabras adecuadamente, como invertir los sonidos de las palabras o confundir palabras que suenan de forma parecida

-Problemas para recordar o decir el nombre de las letras, los números y los colores

-Dificultad para aprender canciones infantiles o jugar juegos de rima

Una vez que tu hijo esté en la escuela, es posible que los signos y síntomas de la dislexia se hagan más visibles, entre ellos:

-Un nivel de lectura muy por debajo del que se espera para la edad

-Problemas para procesar y comprender lo que escucha

-Dificultad para encontrar la palabra correcta o formular respuestas a preguntas

-Problemas para recordar secuencias de cosas

-Dificultad para ver (y ocasionalmente escuchar) similitudes y diferencias entre letras y palabras

-Incapacidad para pronunciar una palabra desconocida

-Dificultad para deletrear

-Tardar más tiempo del habitual en completar tareas que conllevan leer o escribir

-Evitar actividades que conllevan leer

La dislexia tiende a ser hereditaria, parece estar relacionada con ciertos genes que afectan la forma en la que el cerebro procesa la lectura y el lenguaje, y con factores de riesgo presentes en el entorno, aunque todavía no hay estudios suficientes que lo confirmen.


Ejercicios para dislexia


1. Formando palabras 

El niño con dislexia debe seleccionar cada letra en el orden correspondiente para formar una palabra. Trabajará  el vocabulario, la heminegligencia y la memoria de trabajo.

2. Discriminación visual de una palabra real

El objetivo de este ejercicio es que el niño consiga discriminar dentro de un grupo de palabras cuál existe realmente.

Ej. ¿Cuál de las siguientes palabras existen “brado”, “Bravo”, “brano o “cravo”?

3. Discriminación de palabras y pseudopalabras

En este caso se trata de identificar una palabra o pseudopalabra entre un conjunto de ellas. En este caso presento un ejemplo de un ejercicio para dislexia de NeuronUP en formato papel. Es útil para trabajar la atención selectiva y la discriminación.


4. Encontrar letras en palabras

En esta actividad hay que encontrar las palabras que tengan las letras indicadas. Es un ejercicio útil para que las personas con dislexia comiencen a discriminar letras y trabajen la atención selectiva. Ej. NIEVE   TIENDA   CARTEL  PLANTA

5. Letras desordenadas

Esta actividad consiste en ordenar las letras para formar una palabra. Trabaja el vocabulario y la memoria de trabajo.

miércoles, 3 de marzo de 2021

¿Cómo lograr que tu hijo ponga atención?

Hay niños que se distraen con un ruido, una luz o con sus propios pensamientos. Les cuesta concentrarse y esto hace que vayan más lentos a la hora de aprender conocimientos o realizar tareas en casa. 


No tienen porque ser niños especialmente nerviosos, es más, pueden ser niños tranquilos, que sin embargo, van a un ritmo más lento porque se despistan y no prestan la suficiente atención. ¿Cómo podemos ayudarles?

1. Crea una rutina diaria: si desde pequeños trabajamos con los niños con rutinas tal y como se realiza en la escuela lograremos que sean capaces de estar más centrados y conscientes de lo que tienen que hacer y vendrá después. Así, por ejemplo, un niño puede levantarse y después saber que tiene que estirarlas sábanas, asearse, desayunar y vestirse, o que después de llegar del cole tiene que hacer las tareas y después irá al parque para ducharse antes de cenar, TODO SON HÁBITOS.

2. Animar los nuevos hábitos: al principio puede costar un mundo hacerse a las rutinas, pero sabemos que hacemos lo mejor para ellos. Entonces, ¿Cómo podemos involucrarles en los nuevos hábitos?, podemos crear/encontrar canciones para los buenos días o para recoger los juguetes después de jugar, podemos hablar en el desayuno de lo que nos espera a lo largo del día para que no les pille por sorpresa y a la noche podemos hablar de las actividades hechas en el día.


No decaigas si un día se revela contra lo que parecía logrado, todos tenemos días que despertamos más nerviosos, lo que hay que tener claro es que A LOS NIÑOS LES GUSTAN LAS RUTINAS, LES AYUDA A ORIENTARSE EN EL TIEMPO Y LES HACE SENTIRSE SEGUROS.

Pero si aún así tu hijo no se centra, se desespera y no sabes que hacer, CALMA, estos son algunos de los truquitos que usamos en el aula: 

-Después de una actividad en la que ha permanecido mucho tiempo (10-20 min) sentado, haced algo más movido, déjale que camine, se estire, cante un poco (NADA DE TV), la capacidad de atención va acorde a la edad y es entrenable.

-Mantén una actitud positiva y alegre: Anímale a esforzarse, recompensa su iniciativa y dedicación, les encanta ver el orgullo en sus padres.

-Cuando se oponga proponle empezar juntos la actividad.

-Genera una expectativa cuando termine la tarea: no como premio, si no como algo que espera a que termine la tarea, como que toca ir al parque.

-Aprovecha algunos trabajos, como los artísticos, para colocarlos en sitios visibles de la casa y enseñarlo a otros miembros de la familia, de nuevo, el orgullo es una gran recompensa para ellos.

-Comienza por la tarea más difícil y termina con la sencilla, así aprovecharás el momento de mayor concentración y cuando esté más cansado la tarea será más fácil.