miércoles, 30 de diciembre de 2020

Actividades para Navidad

¡La Navidad es nuestras épocas perfectas para hacer manualidades! Y es que como no podemos salir mucho y además en muchas partes hace muchiiiiiiisimo frío, podemos aporvechar el tiempo para hacer adornos, regalos caseros, postales… ¡y muchas cosas más! 



Móvil arcoiris: Para hacer este móvil necesitamos cartulina y algodón. Lo primero será cortar tiras de cartulina con los colores del arco iris (si no tenéis cartulinas de todos los colores podéis pintar papel blanco y cortar las tiras), las de los colores inferiores deben ser más cortas e ir aumentando de largo a medida que subimos. Cuando tenemos todas las tiras las unimos haciendo coincidir los extremos con la grapadora, pegamos algodón por encima para simular las nubes, y colgamos unos hilos con gotas de cartulina.




Estrellas: Para hacer estas originales estrellas de Navidad debéis cortar tiras de un tubo de papel higiénico, todas del mismo grosor. Las superponéis como se observa en las imágenes y decoráis con lentejuelas. ¡Fácil y bonito!





viernes, 18 de diciembre de 2020

Estimulación en dislalias a través de TIC

Hoy os traigo una aplicación para trabajar y estimular en casos de dislalias. Se trata de la ABC Fonético, una app multimedia elaborada por Lucía Fernández  especialmente para trabajar la ruta fonológica. 



Posibilita tanto el entrenamiento como la realización de actividades. Todas las actividades se acompañan de apoyos visuales y auditivos con sistema de autocorrección al finalizar cada una de ellas.

El contenido es complementario al material manipulativo publicado en otra entrada.
Se descarga el ejecutable, no necesita instalación. Para acceder a sus materiales podéis hacerlo desde aquí.


En la siguiente imagen, correspondiente al menú de la aplicación, podéis ver los módulos que contiene.




miércoles, 9 de diciembre de 2020

Herramientas online para docentes

 

Os presento las mejores herramientas para realizar clases online o interaccionar con los alumnos. Son las que más empleo yo para dar clase, me parecen prácticas, sencillas de uso y permiten mayor interactuación que otras. ¡Adapta tus clases!:



Sin duda para encontrar recursos y no tirar siempre del famosísimo Jclik o de Pinterest, tenemos 3 fantásticas opciones:

·        - http://es.tiching.com/: una web cargada de recursos desde infantil a bachillerato, muy bien organizados y en continuo crecimiento. Desde fichas, experimentos o cómo trabajar la empatía en clase, no tiene desperdicio.

·        - https://www.ted.com/: conferencias de expertos de todas partes del mundo en diferentes temáticas, desde premios novel a jóvenes promesas, siempre encontrarás el video apropiado.

·        - https://www.teacherspayteachers.com/: una web de compra-venta de material entre docentes de cualquier grado. También puedes encontrar un apartado con material gratuito y aunque alguna vez he encontrado algún material en español debo señalar que es mayoritariamente en inglés.



Si lo que tratamos es de crear nosotros mismos nuestro propio material para las clases, tenemos:

·        - https://es.educaplay.com/: sin duda, una de mis favoritas, ya que se trata de un sitio web que permite crear actividades interactivas, pero también te da acceso a otras ya creadas.

·        - https://www.easel.ly/: muy cómodo exponer temas a modo poster, permitiendo expresar ideas o esquemas de un modo muy visual y sin limitarnos al cmaptool.

·        - https://voicethread.com/: es una herramientas indispensable para las clases online ya que nos permite grabar y compartir presentaciones con videos o comentarios de voz.

·        - https://tikatok.com/: ¿queréis crear un libro con vuestros niños? ¿Espones los trabajos como un cuaderno? Esta web nos lo pone fácil.


Para crear cursos online, os recomendaría:

·        - Hangouts de Google+ y Moodle: me gustan algo más que Meet pero porque las he utilizado por más tiempo, bien en la facultad o para videoconferencias.

·        - Ed Canvas: es una plataforma online para profesores que les gusta realizar clases dinámicas e interactivas, permitiendo crear material multimedia y clases online con contenido de apoyo desde por ejemplo, YouTube, ¡y de forma gratuita!

 

Ahora bien, si lo que buscáis es gestionar de aulas virtuales e interaccionar mucho con vuestros alumnos:

·        - Dropbox y/o Google Drive: son los que utilizo yo, tanto de forma profesional como personal para almanecenar y organizar mis fotos, mis materiales como para compatir con personas seleccionadas.

·        - Class Dojo: es una plataforma que sirve para la gestión de comportamiento, la implicación y la participación de tu alumnado de forma que facilite la comunicación entre profesores, estudiantes y familias. Tiene una interfaz muy atractiva para los niños y es gratuita.

·        - Blogger: la posibilidad de crear blog educativos en el aula es una herramienta super interesante para los niños de prácticamente cualquier edad ya que da la posibilidad de ver su trabajo publicado.



Para poder crear cuestionarios online y corregir el trabajo diario, mis recomendaciones son:

·        - Google formularios: permite no solo crear formularios con cualquier opción de respuesta, sino que con Quilgo incorporado podréis limitar el tiempo.

·        - Google Classroom: da muchas posibilidades pero para mi, una de las más interesantes es que podéis realizar rúbricas, evaluar y corregir.

·        - CoRubrics: plataforma española y super novedosa, la descubrí hace poco y ya no me veo sin ella. Sirve para hacer rúbricas y dianas de evaluación de forma sencilla y abarca correcciones a autoevaluaciones de equipo, heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, completísima.

·        - Kahoot: una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación con forma de concurso para reforzar el aprendizaje y los alumnos son los concursantes.

·        - Furaboo: crea cuestionarios, ordena resultados y envía notas a los alumnos por mail. 


       ¡Espero haberos ayudado y nos vemos pronto!

miércoles, 2 de diciembre de 2020

La pequeña oruga glotona matemática

Os traigo una actividad muy sencilla de realizar en casa con los niños de infantil. Se trata de una oruga glotona matemática. 

Se trata como podéis ver de una lámina con el rostro de nuestra querida oruga glotona en la que los niños, con pintura de dedos, colocarán tantas manchitas de pintura como el número indique. 



La actividad, aunque sencilla para los mayores, requiere de un gran proceso cognitivo para que los pequeños transforme el número en cantidad.  

Os ánimo a realizarla complementándola con el conocido cuento de la oruga glotona y tendréis una tarde entretenida, aquí os dejo aquí acceso el videocuento: 


¡Disfrutad!

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Tarros otoñales

Os traigo una actividad chulísima para hacer en familia y aprovechar recursos que tengamos en casa o de nuestro entorno, unos preciosos tarros otoñales para colocar velas, las llaves de casa, usar de jarrón...


¡Empecemos!


Para hacer nuestra manualidad necesitaremos:

1. Hojas con de colores caídas por el otoño

2. Tarros de cristal

3. Cola blanca

4. Pincel

5. Cordel




Empezaremos seleccionando las hojas que más nos gusten, utilizando distintos colores, formas y tamaños para que el resultado sea más bonito.


Colocaremos una capa de cola blanca sobre todo el tarro y encima colocamos muy bien las hojas, tratando de dejarlas bien estiradas para que no queden burbujas ni arrugas. Cuando esté hecho volvemos a colocar cola blanca sobre las hojas y el tarro. 



Dejamos secar por completo y volvemos a colocar otra capa de cola blanca. 


Dejaremos secar por aproximadamente 8h hasta que el color blanco de la cola haya desaparecido del cristal. A continuación con el pincel pintamos con cola blanca las muescas del tarro y con cuidado colocamos el cordel anudandándolo al final con lazo y volvemos a dejar secar del todo.





El resultado es espectacular y si como os comentaba al principio decidis colocar unas velas en el interior (pueden ser de velas de té plásticas para que no se quemen los niños) el resultado será...

¡INMEJORABLE!





lunes, 9 de noviembre de 2020

La rueda del poder

 Os traigo una actividad para trabajar la inteligencia emocional de los niños/as a partir de los 4 años. 

Se trata de la rueda del poder, una herramienta que permite al niño reflexionar en un momento de conflicto.  

Se hace en un estado de calma y debe ser el niño quien decida que opción elegir en cada momento. 



viernes, 30 de octubre de 2020

RECETA DE HALLOWEEN

Se acerca Halloween, día de sustos y decoraciones tenebrosas. Los niños disfrutan mucho de este día que transcurre, pase lo que pase, entre disfraces, y es que aunque no sea una festividad tradicional de España ésta se ha ido asentando desde hace unos años en nuestro calendario que necesita pocas excusas para disfrutar y amenizar el frío.

Por eso, y porque la decoración de murciélagos y fantasmas está ya muy vista, hoy os traigo una espeluznante receta de Halloween que podéis hacer en casa juntos un día antes de la festividad, NARANJAS TERRORÍFICAS, tan fantásticas y divertidas que grandes y pequeños no podrán dejar de mirarlas.

Para hacerlas necesitaremos: 

-1/2 Kg de naranjas 

-6 láminas de gelatina neutra 

-Stevia (opcional)

-Rotulador

-Bisturí

-Cazuela

-Exprimidor o licuadora

-Cuchara

Lo primero es poner las hojas de gelatina a hidratar en agua fría hasta que estén blandas. Mientras, exprimimos las naranjas y colamos el zumo para que quede muy fino. Guarda la piel de las naranjas para más adelante.

En un cazo calentamos unas cucharadas de zumo. Sin que llegue a hervir, ponemos las hojas de gelatina bien escurrida del agua. Movemos bien para que se integren y se disuelva la gelatina. Si ponemos la stevia o algún edulcorante este es el momento. Apagamos el fuego y dejamos que atempere un poco antes de verterlo en las pieles de la naranja (como un cuenco) y reservamos en el frigorífico al menos 4 horas. 



Cuando esté la gelatina bien formada dejamos que os niños dibujen sobre las pieles de naranja unos rostros terroríficos, similares a los de las calabazas de Halloween y los adultos los cortarán con ayuda de un bisturí. 

¡HECHO! Tenéis unas terroríficas caras de Halloween en naranja, hechas con zumo natural para disfrutar de un postre que te dejará los pelos de punta. 





PD. Nosotros hicimos unas caras en naranjas y otras en gelatinas, con gelatinas de esos sabores que quedó aún más original y como nos sobramos algunas naranjas vacías, aprovechamos y colocamos dentro una vela de té para dar una ambientación de miedo. 



martes, 27 de octubre de 2020

Decoración Halloween

Halloween está a solo unos días y es el momento de decorar nuestra clase o nuestra casa con detalles terroríficos. Para ello, he seleccionado algunos recursos que nos permitirán reutilizar algunos materiales de casa junto a material de escritorio y para que puedan hacerlos tanto grandes como peques, he elegido diferentes actividades para que podáis elegir según la edad y habilidades de los niños, de forma que nadie se quede sin manualidad.


¡Comenzamos!


Murciélago: para hacerlo necesitamos un rollo de cartón de papel higiénico, limpiapipas, un pedazo grande de cartulina, tijeras, pegamento y rotuladores. Lo primero que haremos será pintar el rollito de cartón en color negro y dejaremos secar. Continuaremos por las alas, y para darles forma podéis pedir ayuda o tirar de imaginación y recortar. Con un poco de cola pegaremos los limpiapipas a modo de patitas y las alas apretando bien hasta que la cola esté seca. Con rotuladores dibujaremos la cara del murciélago. ¡Y listo! Aquí os presento a este simpático murciélago que nos acompañará estos días.

Gatito de brujas: para esta sencilla actividad solo necesitaremos cartulina negra, pegamento en barra, tijeras y rotuladores. Comenzaremos dibujando en la cartulina la silueta de nuestra mano que recortaremos posteriormente. A continuación dibujamos en un pedazo de cartulina más pequeño que la mano, la carita de nuestro gato, añadiendo tantos detalles como nos apetezcan, y recortaremos. Solo nos queda pegarla carita en la mano (como en la imagen) y podemos añadir al "cuerpo" del gatito detalle como uñitas, mechones de colores en la cola, un collar ...


Cuadros que dan miedo: preparaos para tener una galería de arte de miedo. Para ello utilizaremos cartulinas de colores del otoño (amarilla, naranja, marrón) o colores neutros y con ayuda de un adulto dibujamos una silueta, en nuestto caso fueron las de las imágenes. Se trata de rellenar las siluetas con pegamento y pedacitos pequeños de papel (de revistas, catálogos, periódicos...) hasta completar todo el dibujo. Si los niños son muy pequeños pueden cortar los tracitos de papel con las manos.


DISFRUTAD DE HALLOWEEN


miércoles, 21 de octubre de 2020

Reseña literaria: ¡Es mio!

Todos lo hemos visto en alguna ocasión.  Han podido ser nuestros hijos o los de unos amigos, nuestros sobrinos… De hecho, es posible que tú mismo fueses el protagonista de la escena cuando eras pequeño.



 Hablamos de esa criaturita que repite incesantemente «¡Es mío! ¡Es mío! ¡Es mío!», abrazada desesperadamente a un juguete que   no quiere compartir   bajo ninguna circunstancia.





 Así se nos presenta en este libro, ¡Es mío! de  Swann Meralli y Carole Crouzet, la pequeña protagonista, que no quiere que su primo se divierta ni con su oso de peluche ni con su pelota… y que gracias a él aprenderá una valiosa lección, sin duda, un gran título para trabajar los celos y enseñar a compartir.

miércoles, 14 de octubre de 2020

Experimentos express: Slime comestible

Hoy os traigo un fantástico experimento express muy divertido especialmente orientado a Infantil, se trata de un slime comestible con base de gelatina.

¡¡COMENZAMOS!!:

Para hacerlo necesitaremos: 
-2´5 tazas de agua caliente
-1 sobre de gelatina
-2,5 tazas de hielos
-Toppings de repostería como estrellas o fideos de colores
-1´5 tazas de maicena
-Colorante vegetal
-Bolsa zip
-Espátula
-Varillas
-2 boles

Comenzamos añadiendo al bol el agua caliente y el sobre de gelatina y con las varillas los disolvemos  todo. Añadimos el hielo y seguimos revolviendo hasta que se haya disuelto todo. 



Añadimos y mezclamos los toppings y enfriamos en la nevera aproximadamente 1h. 



En otro bol añadimos la maicena, vertemos la mezcla de gelatina, 1 o 2 gotas del colorante vegetal que queramos y removemos muy muy bien hasta que nos quede una masita blanquecina semilíquida que podremos en una bolsa zip con ayuda de la espátula. 



De nuevo llevamos a la nevera a enfriar por al menos 30 minutos. Cuando esté muy fría sácala de la bolsa y ... ¡¡DISFRUTA DE TU SLIME!!




Una alternativa estupenda para que los más pequeños estimulen sus sentidos sin riesgos de toxicidad.

¡Nos vemos pronto!

miércoles, 7 de octubre de 2020

Actividades para el otoño

 1. Caracoles con castañas: necesitaremos 1 castaña, un poco de plastilina, una hoja seca y 2 palillos. Comienza modelando la plastilina para crear el cuerpo del caracol. Con los 2 palillos crea las antenas y coloca en los extremos pequeñas bolitas de plastilina. Coloca la castaña encima del cuerpo para que asemeje la concha. Coloca el caracol encima de una hoja seca y decora tu rincón favorito.


2. Hojas marioneta: necesitaremos hojas secas, palos de polo, cola, ojos móviles, y pintura roja, naranja o amarilla. Colorea con las pinturas de los colores del otoño los palos de polo. Pega la hoja en en palo. Pega los ojos sobre las hojas. Dibuja una sonrisa en tu hoja. 


¡A disfrutar del otoño!

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Propuestas de Francesco Tonucci para convertir la casa en una escuela

Comparto estas ocho sensatas propuestas de Francesco Tonucci en las que plantea, ahora en especial, entre confinamientos y cuarentenas, la posibilidad de escuchar a los niños y niñas, hacer cosas con ellos y compartir las tareas de la casa convirtiendo la casa en una escuela, o para hacer una escuela casera o la escuela en casa.

  1. Escuchar a las opiniones, los sentimientos, las emociones, los miedos y las propuestas de los niños y niñas.TRATO
  2. Considerar la casa como taller. Conocer cómo funciona la electricidad, el agua, la lavadora, etc.
  3. Hacer cosas juntos, hacer una muñeca de trapo, un puzzle, etc.
  4. Convertir la cocina como un taller de ciencias. Cocinar juntos. Escribir recetas.
  5. Escribir la propia historia personal a través de las fotos familiares.
  6. Leer un periódico con ellos un día a la semana y comentarlo.
  7. Proponer que escriban un diario de la cuarentena en el que puedan escribir lo que quieran, lo que sienten.
  8. Leer a los niños en voz alta, elegir un libro durante media hora diaria.

Experimentos express

Acabamos de entrar en el otoño, época de lluvias y llega el momento de permanecer más tiempo en casa, por eso, os traigo una serie de minientradas con breves experimentos para hacer en casa con los niños/as.

Como veréis son muy divertidos y unen la ciencia, la actividad sensorial y la creatividad.

Nuestro primer experimento será, HIELO FLUORESCENTE, y para él necesitaremos:

·         Aceite de bebé o vegetal

·         Bandeja de cubitos de hielo

·         Agua

·         Pintura fluorescente

·         Luz negra

 

Pon una pequeña cantidad de pintura fluorescente en la bandeja para cubitos. Cubre con agua caliente, remueve muy bien y llévalo al congelador.

A continuación, coloca en una bandeja el aceite. Pasada 1-2 horas, saca los hielos y colócalos sobre la bandeja.

¡HECHO! Apaga las luces, utiliza una luz negra y deja que los niños jueguen con los hielos hasta que empiecen a deshacerse.



Explicación

El hielo, a medida que se derrita, irá dejando gotas de agua con las que los niños podrán dibujar formas en la bandeja, ya que al tener diferente densidad, ambos líquidos no se unirán. 


Además, podéis ponerle palos de polo a los hielo y juegar a pintar. 



lunes, 14 de septiembre de 2020

Aproximación a la dislalia

 Las dislalias, actualmente englobadas dentro de los Trastornos de los Sonidos del Habla,  son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.


Estas alteraciones perduran más allá de los cuatro años, hasta entonces aparecen muy frecuentemente. Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje.

Los niños y niñas que presentan dislalias en su habla presentan
  • Una presencia de errores en la articulación de sonidos del habla (Sustitución, distorsión, omisión o adición) al principio, en medio o al final de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en repetición de esos sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los contenga.

  • Suele tener más de cuatro años.

  • No existe diagnóstico de hipoacusia, trastornos neurológicos ni deficiencia mental



Existen muchas clasificaciones de las dislalias, nosotros hemos seguido la etiológica de PASCUAL (1988):

-Dislalia evolutiva o fisiológica: Para articular correctamente los fonemas de un idioma se precisa una madurez cerebral y del aparato fonoarticulador. Hay una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño/a no articula o distorsiona algunos fonemas; a estos errores se les llama dislalias evolutivas. Normalmente desaparecen con el tiempo y nunca deben ser intervenidas antes de los cuatro años, sobre todo /r/ y sinfones. Suelen producir cierta angustia en algunos padres que creen ver en ellas un síntoma de retraso y se les debe aconsejar que hablen claro a su hijo/a, abandonando los patrones de persistencia del lenguaje infantil. 

-Dislalia orgánica: Las alteraciones de la articulación cuya causa es de tipo orgánico se llaman dislalias orgánicas. Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales (SNC) reciben el nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los deficientes motóricos. Si nos referimos a anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua, paladar, etc. se les llama disglosias.

-Dislalia funcional: Es la alteración de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. El niño/a con dislalia funcional no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico. Cuando nos referimos a la dislalia habitualmente se refiere a la dislalia funcional y los tipos de errores más habituales son: sustitución, distorsión, omisión o adición. Es la más frecuente y sus factores etiológicos pueden ser: 

-Falta de control en la psicomotricidad fina. La articulación del lenguaje requiere una gran habilidad motora. Prueba de ello es que aquellos fonemas que precisan un mayor control de los órganos articulatorios, especialmente de la lengua, son los últimos que aparecen ( /l/, /r/ /r/ y sinfones).

 -Déficit en la discriminación auditiva. El niño/a no decodifica correctamente los elementos fonémicos de su idioma y no percibe diferenciaciones fonológicas del tipo sordo/sonoro, dental/velar, oclusivo/fricativo, etc., produciendo errores en la imitación oral.

 -Errores perceptivos e imposibilidad de imitación de movimientos.

 -Estimulación lingüística deficitaria. Ello explica la frecuencia de dislalias en niños/as de ambientes socioculturales deprivados, abandonados, en situaciones de bilingüismo, etc.

-Deficiencia intelectual. Las dislalias son un problema añadido a los del lenguaje del niño o la niña deficiente. Su corrección hay que plantearla a más largo plazo, es más lenta y estará condicionada por su capacidad de discriminación auditiva y su habilidad motora.

 


 

domingo, 6 de septiembre de 2020

Consejos para un área de estudio en casa

 Con el curso escolar a punto de comenzar y a la expectativa de cómo será el año académico, es urgente organizar un área apropiada para que los niños y jóvenes se encuentren más cómodos mientras estudian. Por eso, os comparto varios consejos e ideas para que ese espacio sea motivador, práctico y fomente el aprendizaje.

  • Tranquilo: lejos de ruidos externos y el televisor, que puedan distraer o interrumpir. 
  • Cómodo: la silla debe ser ergonómica, permitiéndo el descando de la espalda y las piernas y teniendo en cuenta la estatura del niño/a. En casa de que haya ordenador, la pantalla debe estar al alcance de la vista y evitando reflejos,
  • Único: debemos permitir que el niño participe en la creación y diseño de su espacio. Dejemos que se encargue de elegir los colores y otros elementos decorativos, que sienta que el espacio refleja su personalidad.
  • Organizado: organizar el material de forma que todo esté visible, a la mano y al uso, pero manteniéndolo en su lugar, dejándo despejada la zona de trabajo, esto ayudará a que no se pierda tiempo en buscar tijeras o lápices.
  • Iluminado y fresco: es preferible que el espacio cuente con iluminación natural, desde las ventanas. Las bombillas de bajo consumo y luz agradable ayudará a que los ojos no se lastimen. En cuanto a la temperatura, trataremos que el niño no pase ni frío ni calor para que no afecte a su concentración.
  • Horario: tener un horario claro de las horas de estudio y los descansos (variando según su edad) fomentará la creación de una rutina y de esta forma cada día le será más sencillo concentrarse.

Crear una zona de estudio para los niños/as no tiene porque resultar caro, con unos pocos muebles como un escritorio con cajones, estanterías, silla ...y un espacio sobre todo, que invite a la concentración, bastará, ya que como familia, tendrá más valor el compromiso hacia el trabajo escolar, reflejándoles así la importancia de sus estudios y mostrando siempre nuestro apoyo y preocupación.

Os dejo varias imágenes sobre organización de estos espacios e ideas: