lunes, 27 de julio de 2020

¡Qué calor!, hagamos un abanico

Para paliar el calor del verano, especialmente cuando no dispones de ventilador  ni  tienes la oportunidad de darte un buen chapuzón, te proponemos que lleves un abanico siempre contigo.

Aquí tienes algunas ideas para que tú y tus niños/as os fabriquéis un abanico casero, que se convertirá en vuestro mejor amigo durante esta estación.

1. Paipai de sandía: Con un plato desechable, un palo de helado, cola blanca, tijeras y pinturas verde, roja, blanca y negra podéis hacer este veraniego abanico de crafts by amanda con forma de sandia.


2. Abanico arcoiris: Para hacer este colorido abanico de pink stripey socks necesitas palos de helado, papel blanco, témperas y pinceles, punzón, tijeras, cinta adhesiva y un pasador o encuadernador de cabeza redonda.





miércoles, 22 de julio de 2020

Refuerzo verano 3º Primaria

Esta es una ficha de actividades para el verano de 3º de Primaria. 
Las actividades están agrupadas en dos bloques, hay una lectura, preguntas sobre la lectura, ejercicios de lengua, cuentas y ejercicios de matemáticas.
Te recomiendo que trabajes un poco cada día para que no se te olviden las cosas de este curso. 
No lo dejes todo para el final. 

Ojalá disfrutes con ellas 









miércoles, 15 de julio de 2020

Refuerzo verano 2º Primaria

Esta es una ficha de actividades para el verano de 2º de Primaria. 
Las actividades están agrupadas en dos bloques, hay una lectura, preguntas sobre la lectura, ejercicios de lengua, cuentas y ejercicios de matemáticas.
Te recomiendo que trabajes un poco cada día para que no se te olviden las cosas de este curso. 
No lo dejes todo para el final. 

Ojalá disfrutes con ellas 








lunes, 13 de julio de 2020

Refuerzo verano 1º Primaria

Esta es una ficha de actividades para el verano de 1º de Primaria. 
Las actividades están agrupadas en dos bloques, hay una lectura, preguntas sobre la lectura, ejercicios de lengua (cuyo enunciado encontrarás en rojo), cuentas y ejercicios de matemáticas (el enunciado está en naranja).
Te recomiendo que trabajes un poco cada día para que no se te olviden las cosas de este curso. 
No lo dejes todo para el final. 

Ojalá disfrutes con ellas 









miércoles, 8 de julio de 2020

Arena cinética



La arena cinética no es otra cosa que arena tratada para que repela el agua.  
Mayoritariamente la arena kinética o cinética comercial esta cubierta con un aditivo llamado SP-HFS 1609.
Podéis comprarla en jugueterías (yo estoy muy contenta con la de WABA Fun)  pero esta no es la única forma de conseguir esta arena hidrofóbica ya que podéis crearla.

Hay recetas muy distintas, pero la que yo os traigo hoy es una sin tóxicos, y el resultado es similar a la arena mojada, muy moldeable, permitiendo utilízarla como experiencia sensorial, material creativo que sustituye la ansiada arena de playa (y se recoge infinitamente mejor que la misma) permitiendo a los niños utilizar su imaginación, fomentar su creatividad a través del juego no predefinido (con los que cada vez que jugamos es diferente). 
Recalcar que, al ser un recurso tan sensorial es ideal para que experimenten los niños/as con autismo, ya que les resulta muy relajante, agradable y manipulativo, permitiendo por otro lado crear juego simbólico junto a él, jugando con moldes de animales, castillos, helados, cocinitas... También ayudará a mejorar la psicomotricidad fina a través de su textura, bastante peculiar, no es como el de la arena, ni como el de la plastilina, es similar a una espuma pero si la aprietas se vuelve compacta y si luego la frotas con los dedos vuelve a su estado original.

Así que sin más preámbulos os dejo la receta:

-380 gr de harina
-70 ml de aceite vegetal
-Colorante vegetal

Mezcla la harina, el aceite y el colorante hasta obtener una masa homogénea. Poco a poco desmenuzas toda la masa con las manos y vas corrigiendo añadiendo más harina o más aceite poco a poco hasta que te quede como miguitas. 



¡¡Está hecha!!

Juega con tranquilidad, un vez está todo bien mezclado no debería manchar y sobretodo, recuerda guardarla en un recipiente hermético para que no se seque.



                                     ¡¡A jugar!!

miércoles, 1 de julio de 2020

Un verano para aprender



Tras este curso escolar tan único por fin ha llegado el verano, pero debido a las limitaciones sanitarias y porque no decirlo, el respeto a la situación, son muchas las familias que han decidido no acudir a playas, piscinas, campamentos.... en definitiva, han cambiado su forma de vivir el verano para no estar con grandes masas de gente. 

Pero eso no debe impedir que los pequeños disfruten de su más que merecido verano después de haberse adaptado como campeones a la situación. 

Por eso, os dejo aquí mi propuesta de actividades para realizar durante las vacaciones de verano, aprovechando la desconexión con las tareas escolares, de los horarios ...


1 Salida al campo: Salid en familia al campo o al parque y aprendamos a observar cada detalle de él, fomentemos su curiosidad por plantas y animales, por cómo cuidarlo y protegerlo, invitemos a preguntar sobre lo que ocurre allí. 

2. Album de hojas: recojamos del suelo hojas de diferentes árboles (nunca arrancar) recogidos durante nuestra salida al campo o al parque. Extiende sobre una plana de periódico una hoja, cierra, y ponle 1-2 hojas de periódico más. Repite lo mismo con cada hoja , cuando las tengas todas júntalas en un paquete y colócale peso encima (libros, cajas...). Así secaremos cada hojita y la mantendremos estirada, manteniendo su forma. Espera 1 semana y con cuidado desempaqueta las hojas y extiéndelas en hojas de cuaderno, Buscad en familia a que árbol pertenece y buscar 1 o 2 características de cada planta (cómo son sus flores, su fruto...). También podéis colocar las hojas en láminas plastificadoras e imprimir las características de la planta pegándolas junto a la hoja; una vez plastificado podréis ver los detalles mucho mejor porque tendréis la posibilidad de diferencias las 2 caras de cada hoja. 


3. Helados: no hay verano sin helados, por eso, enseñar a los pequeños a saborearlos aprovechando alimentos que se pasan y frutas es una idea genial. Coged un plátano bien maduro, pélalo, pártelo en pedacitos y mételo en una bolsa zip al congelador por al menos 3-4h. Prepara una batidora potente y vierte el plátano, un chorro pequeño de leche (animal o vegetal) y 1-2 cucharadas de cacao amargo sin azúcar. Tritúralo hasta que quede la textura del helado y FIN. Vierte tu helado en un tazón y disfruta de esta maravilla, Te aseguro se convertirá en el favorito de los niños. 

4. Disfruta del amanecer: levantaros en familia a ver al menos un amanecer y desayunad todos juntos con toda la tranquilidad del mundo. Dibujad lo que habéis visto, comentar lo que va ocurriendo, ¿porqué el sol aparece de ese lado solo? ...

5. Disfrutad en familia y crear recuerdos: para esto no es necesario más que elegir actividades que los niños siempre deseen hacer con nosotros y dejar el teléfono apagado, como una mañana en bicicleta de ruta por el parque, toboganes de agua, acampar al aire libre, batalla de globos de agua.... arriesgaros, los niños nunca olvidarán ese día.

6. Aprender jardinería: aprendamos a cultivar plantas, como tomates, o sandías, que luego podremos cocinar, o sin no podemos dedicarle tanto tiempo, aprendamos a trasplantar un pequeño árbol, toquemos la tierra, las piedras, pongamos abono, reguemos y hagamos responsable al niño de su cuidado, enseñemos la importancia de que les de el sol, a estar pendiente de lo que nos dicen sus hojas...


7. Manualidades: a lo largo del verano iré subiendo distintas manualidades para hacer. Aún así, recordad que en el blog tenéis algunas muy chulas a vuestra disposición como por ej. https://salamandrateduka.blogspot.com/2018/12/tardes-de-colores.html




                                           DISFRUTAD
Sígueme en Instagram: salamandra_teduka