Tras este curso escolar tan único por fin ha llegado el verano, pero debido a las limitaciones sanitarias y porque no decirlo, el respeto a la situación, son muchas las familias que han decidido no acudir a playas, piscinas, campamentos.... en definitiva, han cambiado su forma de vivir el verano para no estar con grandes masas de gente.
Pero eso no debe impedir que los pequeños disfruten de su más que merecido verano después de haberse adaptado como campeones a la situación.
Por eso, os dejo aquí mi propuesta de actividades para realizar durante las vacaciones de verano, aprovechando la desconexión con las tareas escolares, de los horarios ...
1 Salida al campo: Salid en familia al campo o al parque y aprendamos a observar cada detalle de él, fomentemos su curiosidad por plantas y animales, por cómo cuidarlo y protegerlo, invitemos a preguntar sobre lo que ocurre allí.
2. Album de hojas: recojamos del suelo hojas de diferentes árboles (nunca arrancar) recogidos durante nuestra salida al campo o al parque. Extiende sobre una plana de periódico una hoja, cierra, y ponle 1-2 hojas de periódico más. Repite lo mismo con cada hoja , cuando las tengas todas júntalas en un paquete y colócale peso encima (libros, cajas...). Así secaremos cada hojita y la mantendremos estirada, manteniendo su forma. Espera 1 semana y con cuidado desempaqueta las hojas y extiéndelas en hojas de cuaderno, Buscad en familia a que árbol pertenece y buscar 1 o 2 características de cada planta (cómo son sus flores, su fruto...). También podéis colocar las hojas en láminas plastificadoras e imprimir las características de la planta pegándolas junto a la hoja; una vez plastificado podréis ver los detalles mucho mejor porque tendréis la posibilidad de diferencias las 2 caras de cada hoja.
3. Helados: no hay verano sin helados, por eso, enseñar a los pequeños a saborearlos aprovechando alimentos que se pasan y frutas es una idea genial. Coged un plátano bien maduro, pélalo, pártelo en pedacitos y mételo en una bolsa zip al congelador por al menos 3-4h. Prepara una batidora potente y vierte el plátano, un chorro pequeño de leche (animal o vegetal) y 1-2 cucharadas de cacao amargo sin azúcar. Tritúralo hasta que quede la textura del helado y FIN. Vierte tu helado en un tazón y disfruta de esta maravilla, Te aseguro se convertirá en el favorito de los niños.
4. Disfruta del amanecer: levantaros en familia a ver al menos un amanecer y desayunad todos juntos con toda la tranquilidad del mundo. Dibujad lo que habéis visto, comentar lo que va ocurriendo, ¿porqué el sol aparece de ese lado solo? ...
5. Disfrutad en familia y crear recuerdos: para esto no es necesario más que elegir actividades que los niños siempre deseen hacer con nosotros y dejar el teléfono apagado, como una mañana en bicicleta de ruta por el parque, toboganes de agua, acampar al aire libre, batalla de globos de agua.... arriesgaros, los niños nunca olvidarán ese día.
6. Aprender jardinería: aprendamos a cultivar plantas, como tomates, o sandías, que luego podremos cocinar, o sin no podemos dedicarle tanto tiempo, aprendamos a trasplantar un pequeño árbol, toquemos la tierra, las piedras, pongamos abono, reguemos y hagamos responsable al niño de su cuidado, enseñemos la importancia de que les de el sol, a estar pendiente de lo que nos dicen sus hojas...
7. Manualidades: a lo largo del verano iré subiendo distintas manualidades para hacer. Aún así, recordad que en el blog tenéis algunas muy chulas a vuestra disposición como por ej. https://salamandrateduka.blogspot.com/2018/12/tardes-de-colores.html
DISFRUTAD
Sígueme en Instagram: salamandra_teduka
No hay comentarios:
Publicar un comentario