miércoles, 24 de febrero de 2021

Estimulación del lenguaje: orientaciones a familias

¿Qué debo evitar?

Comparar, exigir demasiado, preocuparme en exceso…

Las comparaciones entre compañeros, hermanos, primos… no son buenas, cada niño/a aprender a su ritmo. No debo exigirle demasiado, corregir sus errores de forma excesiva. Demostrarle mi preocupación ante sus errores. Tampoco debo acabar sus frases o hablar por él/ella cuando le pregunten, ni exigirle rapidez para contestar y menos aún cuando duda. He de evitar las preguntas de respuesta de sí o no, para dejar que el niño se exprese con libertad. Es importante que no emplee un habla infantizada ni con patrones erróneos.

 


¿Qué debo hacer?

Jugar con el lenguaje, dejar que hable, escuchar atentamente, leer cuentos, preguntar, disfrutar hablando, gesticular…

Completar sus producciones con expansiones, extensiones y reformulaciones. Preguntarle por cosas que ha hecho, aunque ya conozcamos la respuesta.

Adecúa tus expresiones al nivel del niño, frases sencillas pero correctas. Cuéntale cuentos, pregúntale que ha pasado. Enséñale vocabulario cuando señale objetos. Jugad con adivinanzas y canciones.





miércoles, 17 de febrero de 2021

Explosión de colores

 

Para el día de hoy os traigo una colorida actividad donde podréis comprobar como los colores se convierten en gas.


Necesitaremos:

-Bicarbonato sódico

-Bandeja

-Espátula de cocina

-Palillos

-Vinagre

-Colorante de cocina

-Vasos

-Cuentagotas /Spray/ difusor

 

Coloca una buena cantidad de bicarbonato en una bandeja alta y con ayuda de la espátula aplana la superficie. En los vasos vierte 1/3 de vinagre y en cada uno añade unas gotas de colorantes diferentes y mezcla con ayuda de los palitos.



Llega el momento de la explosión de color. Con tu cuentagotas o la opción que hayas elegido succiona el vinagre de un color y reparte a tu antojo por el bicarbonato de la bandeja, como si fuese un cuadro. 



Y así con todos los colores que tengas. Crea colores dentro de los que ya tenían, espera y mira cómo se convierte en espuma de color. 



Prueba a mezclar y echar de nuevo un color para ver qué ocurre. ¡Tendrás una explosiva obra de arte!



miércoles, 10 de febrero de 2021

Cuentos de amor

En el post de hoy vamos a hablar de cuentos de amor. Siempre es buen momento para hablar y trabajar el AMOR, tanto en el cole como en casa.  

Con un buen cuento puedes trabajar el amor  a partir de la comprensión de los sentimientos, las emociones, las diferentes formas de relacionarte... 

Por eso, hoy os traigo esta preciosa selección de cuentos que se pueden utilizar en el cercano San Valentín o para  realizar diferentes actividades a lo largo del curso escolar. 


1. ¿Qué es el amor?: es de Davide Cali y Anna Laura Cantone. En este cuento Emma intenta averiguar qué es el amor preguntando a todos los miembros de su familia. Ella espera una definición clara… pero esto es complicado.



2. Un amor de botón: Este cuento habla de la historia de amor de Enriqueta y Gabriel, dos personajes que unirá el destino gracias a la pérdida del botón de sus respectivos abrigos.



3.Te quiero casi siempre: Se trata de una historia de amor, ideal para pequeños y grandes. Una historia para aceptar las diferencias y valorarlas.



4. Te amo: Este cuento en un nuevo pop-up de David A. Carter. Está lleno de sorpresas para pequeños y mayores. Es toda una aventura adentrarse en sus páginas y descubrir los corazones escondidos entre las construcciones de papel de cada una de ellas. Un homenaje al amor y un entretenimiento inolvidable.


5. Adivina cuánto te quiero: Este cuento habla del amor que siente una madre y un hijo respectivamente. Un amor incondicional, infinito que no se puede medir. Porque este cuento trata de explicar que el amor, igual que otros sentimientos no se puede medir.



6. La máquina de fabricar besos: La máquina de fabricar besos es un tierno cuento infantil en el que el ingenio, la magia y el descubrimiento del amor son los protagonistas.



miércoles, 3 de febrero de 2021

JUGUETES PARA TRABAJAR CON NIÑOS/AS DEL ESPECTRO AUTISTA

 

Los niños y niñas diagnosticados por Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracterizan por presentar problemas en las habilidades lingüísticas y en las relaciones sociales, además de presentar conductas repetitivas. 

El juego es una de las mejores herramientas terapéuticas que tenemos para mejorar nuestro vínculo y relación con ellos y aprender lenguaje y compartir actividades juntos. Sin embargo, el hecho de que los pequeños con autismo sean más retraídos que el resto de los niños, que tengan dificultades para comunicarse y que les resulte más difícil involucrarse en actividades que no despierten su interés hace que sean más selectivos con los juguetes.

Por eso, a la hora de elegir los juguetes, es importante que estos no solo llamen su atención sino que además estimulen su desarrollo. Los juguetes que estimulan los sentidos y las habilidades motoras pueden ser muy entretenidos para estos pequeños, así como aquellos que les permitan desarrollar sus habilidades de interacción social. También es fundamental que los juguetes no sean demasiado complejos ya que si los niños no entienden cómo funcionan perderán el interés por el juego. En estos casos, los juguetes sencillos, de abrir y cerrar, conectar y desconectar o de construcción suelen ser opciones muy acertadas.

Hoy os traemos algunos juegos y juguetes para trabajar con niños con TEA y que os puedan servir como ejemplo para desarrollar el potencial de nuestros pequeños.

·         Atención conjunta. La atención conjunta se produce cuando el niño y su interlocutor (adulto o niño), muestran interés por la misma actividad u objeto y disfrutan con ello.

Por ejemplo, este juguete consiste en hinchar el globo que lleva cada muñeco adherido en la espalda. Cuando el globo se va deshinchando y expulsa el aire, estos pequeños dinosaurios salen corriendo. Podéis hacer carreras para ver cual llega primero, o cual es el que recorre mayor distancia, o seguir la trayectoria de forma visual o señalada con nuestro dedo.


·         Turnos. La espera de turnos es importante para la comunicación, ya que esta se basa en la espera del receptor para recibir la información del emisor. También es importante a nivel social, para compartir juegos con sus iguales.

Pincha el pirata es un juego estupendo para iniciar en la espera de turnos. Además, también entrenamos la motricidad fina, la fuerza, e incluso podemos utilizarlo para la discriminación de colores y para iniciarse en el conteo.



·         Emociones. Muchas veces no sabemos cómo trabajar el reconocimiento de emociones o las actividades que nos ofrece el mercado a veces no son tan atractivas para nuestros pequeños. Una magnifica forma son los cuentos o capítulos de las series favoritas de nuestros niños.

Mientras contamos nuestro cuento o vemos un capítulo podemos ir mostrando y preguntando cómo se siente cada personaje en los diferentes momentos, y además, el por qué de dicha emoción. De esta forma mostramos las diferentes emociones dentro de un contexto.


Desarrollo emocional. “Las emociones son los hilos que mantienen unida la vida mental, definen quienes somos desde el punto de vista de nuestra propia mente como desde el punto de vista de otros.” (Miguel, 2006, p.173).  El desarrollo emocional está vinculado con la comprensión de emociones y sentimientos pero también con la capacidad de expresarlos. Por eso, los peluches y muñecos sensoriales despiertan los sentidos pero también les calman y tranquilizan a los niño y ayudan a centrar su atención.
En concreto yo he trabajado con este modelo, se trata de un divertido conejo que avanza dando saltos, mueve sus orejas y hace ruidos muy divertidos como si fuera un conejo real, captando totalmente su atención. 



·         Dialogo social. Por último traemos algunos juguetes para trabajar con niños con TEA e iniciarlos en el dialogo social. El dialogo social son todas aquellas normas sociales de educación que oralizamos, como saludar, dar las gracias, permiso, despedirnos o ciertas preguntas o frases que utilizamos con frecuencia en un entorno determinado, como puede ser un restaurante o una tienda.

                                 

Con estos juguetes para trabajar con niños con TEA se adoptan diferentes “roles” y por lo tanto los exponemos a diferentes situaciones comunicativas. Por ejemplo conocer la carta de un restaurante “¿Qué tienen para comer?” o pedir los diferentes alimentos en un mercado “necesito 1kg de patatas”, “¿desea algo más?”…



Esperamos que os gusten todas nuestras ideas para pasar grandes momentos de diversión y aprendizaje con los más peques.