miércoles, 3 de febrero de 2021

JUGUETES PARA TRABAJAR CON NIÑOS/AS DEL ESPECTRO AUTISTA

 

Los niños y niñas diagnosticados por Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracterizan por presentar problemas en las habilidades lingüísticas y en las relaciones sociales, además de presentar conductas repetitivas. 

El juego es una de las mejores herramientas terapéuticas que tenemos para mejorar nuestro vínculo y relación con ellos y aprender lenguaje y compartir actividades juntos. Sin embargo, el hecho de que los pequeños con autismo sean más retraídos que el resto de los niños, que tengan dificultades para comunicarse y que les resulte más difícil involucrarse en actividades que no despierten su interés hace que sean más selectivos con los juguetes.

Por eso, a la hora de elegir los juguetes, es importante que estos no solo llamen su atención sino que además estimulen su desarrollo. Los juguetes que estimulan los sentidos y las habilidades motoras pueden ser muy entretenidos para estos pequeños, así como aquellos que les permitan desarrollar sus habilidades de interacción social. También es fundamental que los juguetes no sean demasiado complejos ya que si los niños no entienden cómo funcionan perderán el interés por el juego. En estos casos, los juguetes sencillos, de abrir y cerrar, conectar y desconectar o de construcción suelen ser opciones muy acertadas.

Hoy os traemos algunos juegos y juguetes para trabajar con niños con TEA y que os puedan servir como ejemplo para desarrollar el potencial de nuestros pequeños.

·         Atención conjunta. La atención conjunta se produce cuando el niño y su interlocutor (adulto o niño), muestran interés por la misma actividad u objeto y disfrutan con ello.

Por ejemplo, este juguete consiste en hinchar el globo que lleva cada muñeco adherido en la espalda. Cuando el globo se va deshinchando y expulsa el aire, estos pequeños dinosaurios salen corriendo. Podéis hacer carreras para ver cual llega primero, o cual es el que recorre mayor distancia, o seguir la trayectoria de forma visual o señalada con nuestro dedo.


·         Turnos. La espera de turnos es importante para la comunicación, ya que esta se basa en la espera del receptor para recibir la información del emisor. También es importante a nivel social, para compartir juegos con sus iguales.

Pincha el pirata es un juego estupendo para iniciar en la espera de turnos. Además, también entrenamos la motricidad fina, la fuerza, e incluso podemos utilizarlo para la discriminación de colores y para iniciarse en el conteo.



·         Emociones. Muchas veces no sabemos cómo trabajar el reconocimiento de emociones o las actividades que nos ofrece el mercado a veces no son tan atractivas para nuestros pequeños. Una magnifica forma son los cuentos o capítulos de las series favoritas de nuestros niños.

Mientras contamos nuestro cuento o vemos un capítulo podemos ir mostrando y preguntando cómo se siente cada personaje en los diferentes momentos, y además, el por qué de dicha emoción. De esta forma mostramos las diferentes emociones dentro de un contexto.


Desarrollo emocional. “Las emociones son los hilos que mantienen unida la vida mental, definen quienes somos desde el punto de vista de nuestra propia mente como desde el punto de vista de otros.” (Miguel, 2006, p.173).  El desarrollo emocional está vinculado con la comprensión de emociones y sentimientos pero también con la capacidad de expresarlos. Por eso, los peluches y muñecos sensoriales despiertan los sentidos pero también les calman y tranquilizan a los niño y ayudan a centrar su atención.
En concreto yo he trabajado con este modelo, se trata de un divertido conejo que avanza dando saltos, mueve sus orejas y hace ruidos muy divertidos como si fuera un conejo real, captando totalmente su atención. 



·         Dialogo social. Por último traemos algunos juguetes para trabajar con niños con TEA e iniciarlos en el dialogo social. El dialogo social son todas aquellas normas sociales de educación que oralizamos, como saludar, dar las gracias, permiso, despedirnos o ciertas preguntas o frases que utilizamos con frecuencia en un entorno determinado, como puede ser un restaurante o una tienda.

                                 

Con estos juguetes para trabajar con niños con TEA se adoptan diferentes “roles” y por lo tanto los exponemos a diferentes situaciones comunicativas. Por ejemplo conocer la carta de un restaurante “¿Qué tienen para comer?” o pedir los diferentes alimentos en un mercado “necesito 1kg de patatas”, “¿desea algo más?”…



Esperamos que os gusten todas nuestras ideas para pasar grandes momentos de diversión y aprendizaje con los más peques.


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