Se acercan las Navidades, época de gran alegría e ilusión para
los pequeños de la casa. Comienzan a aparecer en los buzones cientos de
catálogos de juguetes llenos de pantallas, de luces, de voces...publicidad. Hay
muchísima variedad de juguetes respecto a la edad, al tipo, si queremos
alejarnos de estereotipos, de juegos violentos, de tecnología, pero no siempre
lo que nosotros creemos mejor para ellos es lo que piden... entonces, ¿cómo se elige
un buen juguete?
Hace varios meses publiqué un post sobre el juego como
estimulación (os dejo el acceso aquí) donde elaboré un cuadro con orientaciones
para escoger un juguete acorde al desarrollo del niño.
Hoy, y de cara a la carta de los Reyes, os propongo actualizar
este cuadro con nuevas alternativas. Estos juguetes podrán ser juegos no
estructurados, no serán bélicos ni con carga sexista, tratan de potenciar la imaginación
y el juego simbólico, menos acceso a pantallas, de temática Montessori y Waldorf, de
acceso en España.
Así, comenzamos con juegos para la etapa 0-6 meses, donde es
recomendable buscar juguetes que estimulen los sentidos del niño/a a través
texturas, formas, colores. Como móviles como el de la imagen, en colores
blanco, negro y rojo estimulan la vista del bebé.
Para los niño/as de 6-12 meses es mejor elegir juguetes que
motiven al movimiento, a explorar, fáciles de agarrar. Un ejemplo es el Rodari,
una rueda de madera es un estupendo material de exploración y manipulación. Contiene
seis bolas de madera y un cascabel grande en el interior, la distancia entre
las barras permite cogerlo cómodamente para agitarlo, hacerlo rodar... O calcetines con colores y cascabeles que estimulan el oído y el movimiento.
Para los niños que se encuentran en la etapa de 1-2 años tienen
gusto por muchas más actividades que antes. Les gusta jugar al aire libre, de
correr, de causa-efecto, encajables, de imitación, los cuentos blanditos… Por eso
para esta edad tenemos múltiples opciones, como balones blanditos como la “pelota
bota bota” de Fisher Price que dice los números, los colores, las letras….
Respecto a juguetes Waldorf, el arcoíris fue para mí el gran descubrimiento.
Permite el juego libre, crear esculturas, torres, utilizarlo como complemento
para el juego simbólico… Está fabricado en madera de tilo y contiene los 7
colores fundamentales de este (con tintes no tóxicos a base de agua), que pueden
ser en gama de color pastel y en diferentes tamaños. El árbol musical
(desarrollo musical) será sin duda una de mis próximas adquisiciones. Al igual
que el arcoíris son de madera, con tintes naturales, fomentan el juego no
estructurado y la imaginación.
Cuando llegan a los 2-3 años sin duda elegir juguetes que
fomenten el juego simbólico es acierto seguro, no solo porque les gustarán,
también por la importancia que tiene para el desarrollo del lenguaje, el
pensamiento y el ámbito social (más información en el video). Se pueden elegir juegos de imitación como
cochecitos, disfraces… y los puzles, siguiendo con la temática Waldorf, fomenta
el desarrollo de la lógica matemática.
A los 3-5 años el niño es muy independiente, autónomo en muchas
de sus actividades, le gusta hablar, cantar, expresarse… Juguetes para dibujar
como pinceles, pinturas, apilables más complicados y puzles de más piezas y
cuentos. En el mercado encontramos gran variedad de pizarras, tanto
convencionales con tizas como blancas con rotuladores, o imantadas, donde
podemos jugar con letras y números de imán, a dibujar, con siluetas, la mesa de
la luz donde podemos realizar nuestro propio material con papeles de colores,
plásticos… (os dejo un enlace sobre cómo fabricarla a partir de una mesa de IKEA) También tendremos en cuenta juguetes para jugar en el parque como
una excavadora (evitad las teledirigidas ya que aún no han adquirido
completamente la lateralidad).
Por último, para las edades comprendidas entre los 6-8 años,
que disfrutan jugando al aire libre y en grupos, si optaremos por juegos
teledirigidos, patines, bicicletas… y al tener un buen control de la motricidad
fina podemos escoger juegos manipulativos para manualidades o de investigación como
juguetes de artesanía con barro y microscopios. Es una buena edad para comenzar con juegos de
mesa familiares ya que comprenden sus normas, tienen buen control sobre sí
mismos y prestan atención a su desarrollo. Podríamos elegir desde “Operación”, “¿Quién
es quién?”, el “Uno”, el “Jenga”, incluso el “Dixit”. No debemos olvidar la
importancia de fomentar la lectura. Como a estas edades gustan mucho los
cuentos con temáticas de superhéroes y espías, una buena elección sería “Soy
una super niña” o “cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo”.
Espero haberos ayudado y disfrutad de las fiestas
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