lunes, 3 de agosto de 2020

Autismo y la nueva normalidad

La llegada del coronavirus a supuesto un cambio en las conductas higiénicas de todos los países para evitar posibles contagios y tratar de alcanzar esa “nueva normalidad”.

En España, ya se han abierto establecimientos e instituciones siguiendo, eso sí, unas estrictas normas de prevención como el uso obligatorio de mascarillas y gel hidroalcohólico, lavado continuo de manos, distanciamiento de 1.5m…

Sin embargo, la adopción de este tipo de medidas resulta especialmente difícil  para algunos grupos de población, en concreto, para las personas con autismo, ya que por las características del trastorno pueden llegar a tener muchos problemas para cumplir estas medidas.

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Las personas con TEA suelen ser estrictos con sus rutinas y presentar hipersensibles a algunos estímulos sensoriales o ambientales de forma que utilizar una mascarilla puede resultar muy invasivo para ellos., por eso, debemos familiarizarles con mayor frecuencia en su uso, con tiempos cortos de 5-10 min, incluirla en nuestros pictogramas si los requiriese, recordar el uso de las mismas en las agendas como preparación antes de salir de casa, el lavado de manos al llegar a casa, etc.

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También, debido al confinamiento han sufrido una desadaptación de su rutina, por lo que la nueva normalidad supone un enorme reto para ellos y sus tutores, que tendrán que crear nuevas rutinas que faciliten a los niños la comprensión de este nuevo mundo dejando un espacio en blanco hasta saber qué ocurrirá con las escuelas en el nuevo curso, pero pese a esta incertidumbre debemos tener claro que esta nueva etapa escolar va a requerir, siempre, de un equipo fuerte y unido de maestros, padres y administraciones.

Mientras tanto, tratemos que nuestros niños se relacionen con seguridad, para que no sufran un retroceso en sus habilidades sociales, pidamos pautas a nuestro terapeuta para poder trabajar un poquito desde casa y sobre todo, disfrutemos con ellos de todas las experiencias que podamos.

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