lunes, 17 de agosto de 2020

Inteligencias múltiples y su aplicación en el aula de Primaria

¿Qué son las Inteligencias Múltiples? 

Una teoría elaborada por Howard Gardner (pincha el enlace para saber más) que plantea que el ser humano es inteligente de diferentes maneras; superando la concepción tradicional de la psicología que consideraba el coeficiente intelectual como el única forma de medir la capacidad intelectual de una persona. 


De esta forma, cada uno de nosotros posee estas formas de inteligencia y las desarrolla en mayor o menor grado de acuerdo con nuestra historia o nuestra cultura, existiendo ocho formas de aprender las cuales se describen muy brevemente a continuación:

1. Inteligencia lógico-matemática: habilidad para razonar en abstracciones,  para calcular, cuantificar y resolver operaciones matemáticas. 
2. Inteligencia lingüística:  Habilidad para el buen uso de la lengua y la expresión escrita. 
3. Inteligencia espacial: Habilidad para percibir visual y espacialmente lo que nos rodea, orientarse, para pensar en tres dimensiones y realizar imágenes mentales. 
4. Inteligencia kinestética:  Habilidad que involucra al cuerpo para resolver problemas, manipular objetos para producir o transformar cosas. Gran desarrollo de motricidad fina y gruesa. 
5. Inteligencia musical: Nos da el sentido de la melodía, la rima y el ritmo. Habilidad para escuchar sensiblemente reproducir una canción, discernir ritmo, timbre, tono, transformar y expresar formas musicales. 
6. Inteligencia naturalista: Habilidad para reconocer patrones en la naturaleza, discriminar entre los seres vivientes, para clasificar objetos, para encontrar relaciones en los ecosistemas. Sensibilidad a los hechos de la naturaleza. 
7. Inteligencia intrapersonal: Habilidad que desarrolla el conocimiento de uno mismo, sus emociones, sus sentimientos, la orientación de su vida, actuar de acuerdo a la propia manera de pensar, acorde a su propia escala de valores y tener autodisciplina. 
8. Inteligencia interpersonal: Habilidad de entender e interactuar efectivamente con otros, de percibir y comprender los sentimientos de los demás, ser sensible a los signos corporales que representan emociones y responder efectivamente a ellos. 

En base a esto, ¿cómo podemos fomentar en nuestros alumnos/as las diferentes inteligencias?. A continuación os propongo diversas actividades para desarrollar todo el potencial de nuestros niños/as:

1. Inteligencia lógico-matemática:
    -Plantear diferentes estrategias para resolver un problema
    -Crear o identificar categorías para clasificar
    -De manera personal o en grupos, emplear métodos científicos
    -Descifrar códigos para responder preguntas
    -Crear una línea de tiempo
    -Lenguajes de programación de ordenadores 
 
2. Inteligencia lingüística:  
    -Contar historias
    -Realizar un cruciframa
    -A partir de un cuento realizar un comic
    -Preparar un mini discurso sobre algún tema en que sean expertos.
    -Escribir un diario.
    -Escribir postales (de verano, navideñas...)
 
3. Inteligencia espacial: 
    -Crear un trabajo práctico como video o fotografías, trabajando en pequeños grupos
    -Cuadros, mapas, gráficos
    - Ilustrar, dibujar, pintar, esculpir, o construir algo relacionado con una historia o una noticia
    -Jugar con rompecabezas, laberintos visuales
    -Imaginación guiada
    -Crear gráficos de barras, gráficos de circulares ... para comunicar lo que entendieron sobre algún tema

4. Inteligencia kinestética:  
    -Trabajando en grupos con  bloques, escarbadientes o legos, armar modelos de las cadenas moleculares, puentes famosos, ciudades históricas ...
    -Proveer de recreos con simples ejercicios, un juego activo como “Simón dice” o también un trote alrededor del patio.
    -Utilizar el lenguaje corporal para contar historias
    -Realizar una coreografía de una baile
    -Salir de paseo
    - Aprender habilidades físicas como bailar, balancearse, saltar a la soga, trepar, tirar, realizar juegos de manos...

5. Inteligencia musical: 
    -Poner música de fondo para relajar a los alumnos o para focalizar su atención en distintos momentos del día.
    -Crear instrumentos rítmicos
    -Elegir una canción y explicar cómo la letra de ella, se relaciona con el contenido de otra asignatura
    -Crear un rap sobre algún tema de interés para el colegio
    -Crear una exposición de un cuento poniendo de fondo diferentes músicas que se adapten al momento
    -Escribir un final nuevo de una canción o composición musical 
 
6. Inteligencia naturalista: 
    -Impulsar la investigación de misterios o sucesos del pasado histórico, pero planteando la actividad como una aventura de un investigador al estilo de Sherlock Holmes
    -Fomentando la observación
    -Identificar objetos que previamente se introdujeron en una bolsa
    -Estar en contacto con la naturaleza y descubrir y redescubrir sus misterios
    -Mediante la actividad de coleccionar los niños y jóvenes ponen en práctica muchas habilidades puesto que observan, reconocen y procesan la información, clasifican, organizan y buscan en los libros datos acerca de los objetos de su colección
    -Visitas a sitios de interés, ya sea por Internet o en una ciudad o un pueblo. Se pueden realizar visitas a acuarios, jardines botánicos, viveros, museos, zoológicos, procurando que el niño explore libremente y dé rienda suelta a su fascinación

7. Inteligencia intrapersonal: 
    -Establecerse objetivos a corto y medio plazo
    -Evaluar su propio aprendizaje
    -Elegir y dirigir las actividades de aprendizaje, usando hora líneas de tiempo, y planeando estrategias
    -Dar y recibir cumplidos entre los alumnos
    -Describir cómo te sientes en un determinado momento
    -Crear un proyecto independiente que hayan elegido los alumnos 

8. Inteligencia interpersonal: 
    -Practicar técnicas de resolución de conflictos
    -Hacer y encajar críticas
    -Trabajar juntos en proyectos para crear habilidades colaboración y compartir mutuamente las áreas de experiencia
    -Asumir diferentes papeles dentro de un grupo
    -Intuir los sentimientos de los demás
    -Jugar a juegos de mesa



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