El aprendizaje basado en proyecto o ABP es un modelo de enseñanza que
se basa en la utilización de proyectos auténticos y realistas, basados en una tarea o problema altamente
motivador y envolvente, relacionado directamente al contexto de los alumnos,
quienes logran desarrollar competencias desde un enfoque colaborativo en busca
de soluciones.
Acabaron los años de repetir y repetir
machaconamente garabatos de colores en espera de que pasen esos años para
continuar con metodologías igualmente limitantes que poco o nada ayudan a
pensar y crecer. Ausencia de realidades. Recorte de experiencias. Nuestros pequeños tienen mente de exploradores,
les mueve la curiosidad, prestan atención a aquello que es significativo
para su bienestar; y de cada proceso vivencial, las sensaciones, emociones
y sentimientos se van a incorporar como recuerdos gratificantes a la
construcción de su mente. Puntales básicos para la formación de conceptos.
Observar, sentir, reflexionar,
planear y decidir. Siempre están enfocados
en solucionar sus problemas de debut en la vida y somos los adultos
los que podemos hacernos eco de esta necesidad y procurar entornos
facilitadores.
Cada alumno/a posee un cerebro único
y que la plasticidad cerebral nos asegura su desarrollo. Por ello debemos
posibilitar que cada persona alcance su desarrollo a través tomar el control de
su propio aprendizaje. El ABP permite que todo el alumnado
pueda aprender, de manera inclusiva, construyendo socialmente el conocimiento.
Para llevar a cabo el ABP nos planteamos:
-Argumentar, negociar y resolver: qué se quiere hacer,
para qué lo vamos a hacer, qué necesitamos, con qué lo haremos, dónde encontrar
lo que necesitamos.
-Asignar responsabilidades: quienes van a hacer cada
una de las tareas y cómo evaluar el proyecto, los pasos dados y los resultados
obtenidos.
Se caracteriza, frente a otras propuestas de trabajo,
por una serie de aspectos que garantizan su valor educativo:
1. Han de ser interesantes para
el alumnado. Naciendo de la misma realidad, intentando que los temas estén
relacionados con lo que les preocupa, lo que se vive en su entorno, tanto
inmediato como lejano. Por lo tanto, es necesario crear un clima cómodo que
permita a los niños y niñas comunicar sus vivencias e idea.
2. Permite ir introduciendo
contenidos de diferentes áreas de manera que resulten eficaces para ayudarles a
avanzar en el estudio de la realidad, evitando establecer relaciones forzadas y
sin sentido para los niños.
La evaluación es siempre una parte fundamental ya que
nos va a permitir adaptar, reconducir, ajustar las propuestas de trabajo, los
materiales, los espacios etc, a las diferencias individuales que vamos
observando en cada niño y en el grupo.
Es necesario que la evaluación la realicen no solo los
maestros/as, también los niños/as (autoevaluación) y se llevará a cabo de forma
continua a lo largo de todo el desarrollo del proyecto:
-¿Qué evaluar?: no sólo los objetivos que habíamos
planificado, también en cómo se ha desarrollado todo el proceso de
investigación (si se han ajustado los tiempos diseñados por los adultos, si los
materiales han sido los adecuados, si el tiempo de escucha ha sido el
suficiente, y si la motivación e implicación de los niños/as se ha mantenido a
lo largo de todo el Proyecto).
- ¿Cómo evaluar?: debemos ser sistemáticos, para ello
utilizaremos diferentes instrumentos y recursos como el cuaderno anecdotario,
dossier, trabajos de los niños y niñas, recogiendo informaciones de grupo e
individuales, observación de sus juegos, y posterior transcripción de los
mismos.
Finalmente, elaboraremos un dossier que contendrá toda
la información de principio a fín. En él se recogerá la síntesis del trabajo
realizado, para que quede en la clase (murales, álbumes de poesía, conclusiones
escritas, cancioneros, etc.) y nos sirvan de memoria o recuerdo con el que
poder recrearnos en más ocasiones. En este mencionado dossier aparecerán
reflejados los siguientes aspectos:
- Ideas previas.
- ¿Qué queremos aprender?
- ¿Qué queremos hacer?
- ¿Cómo lo vamos a hacer?
- Carta enviada a las familias (para informarles
en el comienzo…)
- Talleres - Salidas (si las hubiera)
- Actividades e informaciones que traen los niños/as,
dibujos, etc.
- Evaluación
El curso acaba de comenzar, ¿a qué esperas para en ABP
en marcha?
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