jueves, 13 de septiembre de 2018

El bullying o acoso escolar NO es un juego



Entre septiembre del 2013 y julio del 2017, se registraron 13430 casos de bullying o acoso escolar, encontrando que uno de cada cuatro alumnos de Primaria sufre o lo ha sufrido, de acuerdo con el Ministerio de Educación. Lo que está claro es que, en los últimos años, lamentablemente, nos hemos familiarizado con términos antes desconocidos para nosotros como bullying y ciberbullying. Por este motivo, ahora que llevamos apenas unos días de clase creo que es imprescindible como docentes tomar cartas en el asunto y proteger a nuestros alumnos/as.
Te presento una guía con consejos para prevenir el acoso escolar en el aula. ¿Los descubrimos?
1. Abrir los ojos
Por lo general, el acoso no sucede cuando el profesor está presente, por lo tanto, debes estar muy atento a cualquier cambio en tus alumnos. 

2. Escuchar y respetar

Si un alumno se acerca a ti para comentarte que se siente mal debido a alguna actitud de sus compañeros, no le restes importancia. Escúchale, respeta sus sentimientos y ¡créele! Muchas veces el peor error que cumplimos los adultos es subestimar lo que los niños nos cuentan, pensando que se trata de “cosas de niños” cuando en realidad el acoso escolar es un asunto que reviste suma gravedad.

3. Enseñar a los niños a actuar

Es habitual escuchar que, en los casos de acoso escolar, el último en enterarse de la situación ha sido el profesor. Es decir que los compañeros estaban al tanto de la situación y, sin embargo, no informaron al respecto. Por este motivo es muy importante enseñar a los niños a ayudar a la víctima. Como profesores debemos explicarles que observar una situación de acoso y no hacer nada, nos convierte en cómplices. Educar a los pequeños desde edades tempranas es una de las mejores maneras de prevenir el bullying o frenar una situación de acoso.

4. Estar al tanto de lo que sucede fuera de las aulas

Las pintadas en los baños, el aislamiento de un niño durante el recreo o la comida, los rumores, las risas o burlas cuando un niño habla en clase… Todos estos son indicadores del bullying. 

5. Reaccionar y actuar con celeridad

Si sospechas que existe una situación de acoso en tu aula, ¡actúa! Cada colegio tiene (o debería tener) un protocolo establecido en caso de bullying. Como profesor, debes conocerlo como la palma de tu mano y ponerlo en marcha ante la menor sospecha de acoso. Habla con los niños que acosan, pon normas a respetar y realiza un seguimiento para saber si se cumple o no lo pautado.

6. Hablar con las familias

Frente a una situación de acoso es importante que las familias participen de la solución. Comunícate con cada familia por separado, tranquilizando a la familia del acosado y demostrando que estás trabajando para ayudar a su hijo mientras que trabajas en colaboración con la familia del acosador para modificar la actitud del niño. Ambas familias deben conocer la situación y los pasos que se están siguiendo para solucionar el problema.

7. Trabajar la temática del acoso en clase

No esperes a que se presente una situación de bullying en tu aula: trabaja de manera proactiva la problemática utilizando cuentos y juegos. Los niños concientizados reaccionarán mejor ante un problema, por ejemplo, no sirviendo como cómplices al acosador.

8. Fomentar la empatía

La empatía en los niños es fundamental para que sepan “ponerse en los zapatos del otro”. Entender cómo puede sentirse una persona frente a un maltrato es el primer paso para evitarlo.

9. Conocer a tus alumnos

Tómate el tiempo para analizar a tus alumnos: ¿quién es más retraído?, ¿quién tiene problemas en casa?, ¿quién es líder? Toda la información psicológica que puedas reunir de ellos te ayudará a conocer a tu grupo 

10. Colocar carteles en el aula

Parece una tontería, pero no lo es. Trabajar los valores en clase y colgar carteles hechos por los niños es un buen recordatorio de lo que es correcto y lo que no.

Para prevenir el acoso escolar, lo más importante es que conozcas a los niños a tu cargo y tengas los ojos bien abiertos para percibir cualquier cambio en su comportamiento, por pequeño que este sea.

¿Necesitas ayuda?, ¿te acosan o conoces casos de acoso? DENÚNCIALO A UN ADULTO DE TU CONFIANZA

¿Necesitas más información?, aquí os dejo algunas aociaciones que luchan contra el acoso escolar:

ASCBYC --Asociación Salmantina contra Bullying y Cyberbullying

AEPAE--AEPAE: Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar

Asociación No al acoso --NACE Asociación No al Acoso Escolar | Por erradicar el acoso en las ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario