Llevo
un tiempo trabajando en la realización de una guía de pautas para
niños/as con Síndrome de Asperger o Autistas de Alto
funcionamiento, unas estrategias que sirvan tanto a padres como a
educadores .
Los
niños con Síndrome de Asperger tienen un gran potencial, pero a
menudo sus habilidades no se desarrollan porque se enmascaran con sus
dificultades. Estos atributos tienden a quedar difuminados por
el hecho de que no entienden aspectos del contexto escolar que otros
alumnos captan automáticamente sin necesidad de ninguna instrucción.
Además, muchos de estos alumnos tienen unas escasas habilidades a
nivel organizativo, y escribir a mano representa algo difícil para
ellos. A nivel social muchos prefieren trabajar/jugar en solitario,
pero algunos, pese a tener la voluntad de hacer amigos, pero no saben
como. Los niños con Síndrome de Asperger también suelen a tener
dificultades de integración sensorial que los hacen extremadamente
sensibles a la luz, los sonidos, gustos, olores, a las texturas etc.
como por ejemplo, pueden ser muy selectivos a la hora de comer y no
comer nada rojo o en puré.
Es
por eso, que partiendo de lo que conocemos sobre Asperger (más
información en DSM-IV y DSM-V) estas estrategias que he elaborado se
pueden aplicar a alumnos de diversas edades y contextos (clase,
viajes, casa...) A parte de ser efectivas, estas estrategias son
suficientemente simples para que las pueda usar todo el mundo. Antes
de comenzar con ellas me gustaría puntualizar que, en muchos casos,
estas estrategias también son de ayuda para el resto de los
estudiantes, pero para los alumnos con Asperger son esenciales, así,
decir que todos tenemos grandes habilidades que nos hacen únicos y
citando a Einstein,“Todos somos unos genios. Pero si juzgas a un
pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera
creyendo que es estúpido”.
- Darles tiempo: todos tenemos nuestros ritmos de trabajo, incluso horas en las que somos más productivos que otras, los niños con Asperger no son diferentes. Requieren de un tiempo para realizar sus tareas y trabajos que generalmente puede ser mayor al del resto de alumnos. Conoce a tu alumno/a, prueba cuanto tarda en hacer las tareas en clase, primero con tu ayuda y después de forma autónoma. Sé realista y no le agobies, él necesita estar seguro de que tiene todo su material y organizarse. Si el niño es pequeño o no está acostumbrado a ser autónomo, como maestros debemos ayudarle a recoger y organizar los libros y enseres, preparar los materiales , anotar y preparar los deberes , organizar su mochila , asegurarnos que puede vestirse después y para la clase de educación física … estas actividades pueden hacerse a través de rutinas, que le ayudarán a orientarse y poco a poco ser autónomo.
- Reducir la escritura manual: muchos niños y jóvenes con Asperger tienen problemas al escribir manualmente y, cómo resultado, no realizan los trabajos tan bien como podrían. Para ayudarles a adaptarse al tiempo dado y se sientan más contentos con sus resultados sería bueno permitir al chico que cuando son grandes trabajos pueda hacer uso del ordenador. De este modo, también tendría la opción de contar con una agenda digital o similar en lugar de una agenda en la que escribir a mano, tener un reloj muy visual para que el niño pueda ver con facilidad el paso del tiempo...
- Controlar el ambiente: A menudo los niños y jóvenes con Asperger no tienen las habilidades organizativas y de planificación que les pueden ayudar a superar el día de una manera exitosa. No entienden las rutinas de una manera inherente, como manejar los cambios en su entorno, o predecir que pasará después. Para ayudarles deben establecerse y enseñar rutinas para todas las actividades que suceden habitualmente en la escuela. Por ejemplo, el alumno necesita saber cuando sacar punta a sus pinturas, dónde hacer los deberes, cuándo se toma la media mañana, qué libros va a necesitar para cada clase...Así, por ejemplo, es necesario tener en el aula un horario en la pared que oriente al niño en el tiempo y se prepare para las asignaturas. En cuanto a otras rutinas, como cuándo sacar punta, trabajaremos la siguiente rutina simple:
- Siempre tienes que tener más de un lápiz con punta.
- Espera a que tus compañeros estén trabajando en silencio o a que haya un descanso entre clases.
- Aprovecha y saca punta a todos los lápices/pinturas que lo necesiten
- Sin hablar con tu compañero, saca punta al lápiz.
- Vuelve en silencio a tu mesa.
Igual
que esta rutina hay otras igualmente importantes que deben adquirir
cuanto antes, como el cómo pedir ayuda, cómo pedir permiso para ir
al baño, qué hacer en el tiempo libre...
- Crear horario/agenda equilibrada: Hay que tener en cuenta que los alumnos con Asperger tienen una cantidad de energía limitada a su alcance cada día. Sus “reservas” varían día a día. Además las tareas, demandas y contextos pueden requerir diferentes demandas. Por ejemplo, atender a unas tareas desgasta más que leer sobre su interés especial . Los contextos con mucha gente o ruidosos sin ninguna actividad favorita, incluso con agenda, pueden ser particularmente difíciles.Es esencial controlar las demandas del horario diario y revisar las actividades o clases y reestructurarlas si es necesario. Para poder hacer eso, es necesario priorizar, “¿Qué actividades son las más importantes que el niño adquiera?” y hacer modificaciones de acuerdo con los objetivos más importantes que debe adquirir. Si los alumnos se agobian fácilmente, una agenda equilibrada es particularmente importante. Por ejemplo, el tiempo libre puede estar estructurado con actividades planificadas. Para ayudar a los alumnos a manejar estas situaciones, los apoyos visuales se han mostrado efectivos. Distribuir la agenda es también importante porque los alumnos con Asperger tienen dificultades para distinguir la información esencial de la que no lo es.Un ejemplo de organización sería hacer que el niño/a realice una actividad familiar o relajante a primera hora en la escuela para prepararle para el trabajo , ir incorporando los intereses en las tareas , alternar las tareas difíciles y las fáciles así como intercalar las actividades favoritas y no-favoritas y por supuesto, proporcionar “tiempo de descanso” en el horario .Es importante pedir el asesoramiento de un terapeuta en los temas de sensibilidades. Una estructuración bien planificada a nivel sensorial puede ayudar al estudiante a mantener su conducta y a regular su nivel de estimulación a lo largo del día.
- Simplificar el lenguaje: Los alumnos con Asperger tienen problemas en la comunicación social, pero es fácil olvidarlo porque suelen ser muy verbales. Los problemas de comunicación social se refieren a un uso y comprensión efectivos de la comunicación en un contexto social, incluyendo la comunicación no verbal con el contacto ocular, las expresiones faciales, el lenguaje corporal, los gestos y el tono de voz.Además, a menudo responden a preguntas basándose en su memoria a largo plazo sin comprender en realidad lo que se le pregunta. Por ejemplo, cuando un profesor les pregunta “¿Sabes lo que tienes que hacer?”, suelen responder afirmativamente aunque no sepan que hacer.Muchos de estos alumnos tienen dificultades para entender las metáforas, ironías y sarcasmos, o saber que se quiere decir cuando uno se fija sólo en la comunicación no verbal como las expresiones faciales o los gestos. Además, no entienden las generalidades. Cuando clarificamos algo del lenguaje, es importante especificar. Las instrucciones generales, como “Vacía tu mesa para trabajar”, puede no ser suficientemente específico para ellos. Él puede interpretar que debe guardar todos los bolígrafos y libros en el cajón de la mesa, mientras que el profesor tiene en mente una cosa diferente de lo que debe hacer. Algunos ejemplos sobre simplificar el lenguaje para que estos niños/as lo comprendan puede ser:
- En vez de “Recoge el laboratorio” → “Pon los microscopios en la estantería”
- En vez de “Trabaja en tu proyecto” → “Escribe todos los recursos que vas a necesitar para tu trabajo de naturales”
Otra
estrategia es proporcionar una lista dónde estén descompuestas las
tareas en partes más manejables que se pueden corregir cuando se haya terminado.
Esto también sirve cómo apoyo visual. Estas herramientas organizativas ayudan a reducir el
estrés y la ansiedad.
- Climas calmados: Muchos alumnos con Asperger viven con un nivel alto de ansiedad que provocan reacciones impactantes con los profesores, compañeros, en los viajes, cambios en el contexto... Aunque estos alumnos no son eficientes al entender las sutilezas sociales, sí que pueden detectar un alto contenido emocional.Tendremos en cuenta que estas personas tienen problemas para relajarse cuando se disgustan, su conducta va en escalada y a menudo acaba en una verdadera crisis. Por eso es importante tener un buen tono en clase utilizando: (a) una voz calmada cuando hablamos; (b) dar los datos en un tono sin emocionalidad (c)expresando la información en una secuencia lógica; y (d) controlando las tendencias a ser intensos, apasionados o estresados. Un profesor calmado, tiene como resultado un alumno calmado.
- Los premios: Muchos alumnos con Asperger tienen una baja autoestima y una autoconfianza limitada. Cómo resultado, suelen tienen miedo de correr riesgos. Hay que proporcionar premios específicos a menudo, hace que el alumno se sienta valorado de manera individual. Debemos encontrar oportunidades durante el día para decirle al alumno qué lo ha hecho bien. Alabar sus intentos a pesar de que fracase, especialmente si es la primera vez, así cómo sus éxitos. Hay que estar seguros que de qué sabe porque le damos el premio. Por ejemplo, “Jorge, siempre puedo contar contigo para encontrar un tema interesante para las redacciones” .
- Proporcionar seguridad: Los alumnos con Asperger se ponen nerviosos si no sienten que saben lo que tienen que hacer. Por si fuera poco, tienden a preguntar cuando no se sienten seguros, dificultando el saber qué es lo que no entienden de lo que se supone que tienen que hacer. Debemos reducir esa ansiedad dándoles e instrucciones seguras con las actividades que se harán. Las revisiones son una manera fácil de manejar el progreso y el estrés del alumno. Otra estrategia es proporcionar un horario y referirse a él frecuentemente, de este modo por ejemplo, al final de la clase de mates, decir al alumno y a la clase que las mates están terminando y qué la de lengua empezará en 5 minutos
- Dar pautas a los compañeros: los compañeros de clase y la familia deben conocer en que consiste el Asperger, que comprendan sus conductas y puedan ayudarse. Este punto resulta muy importante , porque si los niños no entienden un comportamiento tenderán a alejarse de él, provocará mayor aislamiento incluso bullying. Tanto la clase como la familia debe formar un equipo, comprender la necesidad de apoyarse unos a otros y la riqueza que ofrece la posibilidad de que todos seamos diferentes. En infantil podemos trabajar esto desde cuentos, son muchas las editoriales que ofrecen una visión enriquecedora de la diversidad. En el caso de alumnos mayores también existen vídeos que lo tratan.
- Trabajar el ámbito afectivo: para que el ámbito afectivo de los alumnos con Asperger no sea un límite debemos trabajarlo desde el primer día, identificar las emociones propias y ajenas, la comunicación no verbal, las expresiones faciales, la resolución de conflictos incluso juegos de rol-play para simular situaciones ayudarán a todos los alumnos a adquirir inteligencia emocional y autocontrol y en el caso de alumnos con Asperger, a entender mejor el mundo.
Espero
que hayáis encontrado esta guía interesante y os ayude. Si os
interesan este tipo de contenidos no dudes en hacérmelo saber.
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