martes, 16 de octubre de 2018

Recursos para la discriminación auditiva


¿Alguna vez alguien os estaba hablado y escucháis, pero no le entendéis? Es decir, habéis oído que os hablaban, pero no habéis sido capaces de descifrar sus palabras. Si lo pensamos, no es tan inusual, a ello solemos responder con un ¿perdona?, ¿qué?... Pues esto es precisamente de lo que se encarga la DISCRIMINACIÓN AUDITIVA, es por eso que trabajarla es importante para el lenguaje.

Para los niños, la discriminación auditiva cobra gran importancia mientras están aprendiendo el lenguaje porque tienen que discriminar los fonemas para después aprender a emitirlos (de esto depende la maduración de sus órganos orofonatorios. Ser capaz de discriminar correctamente bolo de polo, rama de rana, besa de pesa, borro de gorro… fonemas auditivamente que necesitan ser diferenciados.

Los cilindros son un recurso para la discriminación auditiva, pero también se puede mediante sonidos de la naturaleza previamente grabados, de la casa, de animales, de instrumentos musicales (actualmente en Internet tenemos un gran banco de sonidos para surtirnos) …  se puede jugar a reconocerlos diciendo el nombre, asociarlos a imágenes… otra opción es con instrumentos musicales mientras nos tapamos los ojos o son utilizados sin que los veamos, adivinando de cuál se trata.

Con niños más mayores se puede jugar a reconocer el que pedimos de 2 objetos dados (gato/pato) y que nos den el que han escuchado, jugar a bingos con fonemas, sílabas o palabras, utilizar la caja de sonidos… Ya que la discriminación auditiva también está relacionada con la lectoescritura. Pensar que, a la hora de escribir, si quiero poner oreja y no oveja, tengo que saber diferenciar perfectamente cada fonema.

Es decir, la discriminación auditiva está íntimamente ligada al lenguaje, tanto oral como escrito, porque, primero tienen que discriminar los fonemas para después aprender a emitirlos (de esto depende la maduración de sus órganos orofonatorios), pero una cosa y la otra están unidas.

La discriminación auditiva puede trabajar mediante sonidos de la naturaleza previamente grabados, de la casa, de animales, de instrumentos musicales…  se puede jugar a reconocerlos diciendo el nombre, asociarlos a imágenes… (Existen bancos de sonidos en Internet) otra opción es con instrumentos musicales mientras nos tapamos los ojos o son utilizados sin que los veamos, adivinando de cuál se trata.

Con niños más mayores se puede jugar a reconocer el que pedimos de 2 objetos dados (gato/pato) y que nos den el que han escuchado, jugar a bingos con fonemas, sílabas o palabras, utilizar la caja de sonidos… Ya que la discriminación auditiva también está relacionada con la lectoescritura. Pensar que, a la hora de escribir, si quiero poner oreja y no oveja, tengo que saber diferenciar perfectamente cada fonema.

Los cilindros de sonido son un material del área sensorial del método Montessori para niños de entre 3 y 6 años que puede emplearse como recurso para seguir trabajando la discriminación auditiva y que además podemos elaborar de forma económica.



Os presento dos versiones muy sencillas de realizar estos recursos:

-Huevitos de sonido: se realizan con los huevos que contienen la sorpresa en el “huevo sorpresa”. Buscamos objetos para introducir dentro y colocamos lo mismo de 2 en 2. Es interesante poner cosas de diferentes materiales porque suena diferente y con los más mayores además podemos jugar a adivinar lo que creen que hay dentro.  Otra forma de realizarlo sería poniendo el mismo material en diferentes cantidades (es más complejo que el anterior) Hemos utilizado huevos de 2 tonalidades diferentes de amarillo, ya que si no las posibilidades de combinación confundirían a los niños. El material original contiene 6 unidades de cada, pero como nuestros niños tienen de 2 a 3 años, con idea de simplificar el número de combinaciones, sólo presentamos 3 parejas.




-Cilindros de sonido: utilizamos tubos de "Lacasitos" y seguimos el procedimiento anterior. Como van a estar al alcance de los niños, pegamos los tapes con pegamento/silicona caliente como hicimos con las botellas de la calma (http://salamandrateduka.blogspot.com/2018/10/botella-de-la-calma.html) . 





¿Os animáis a hacerlo?




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