viernes, 26 de octubre de 2018

Velocidad lectora



¿Queréis mejorar la velocidad lectora de vuestros alumnos? Os dejo un listado de palabras numeradas; un recurso muy útil para desarrollar la percepción de las palabras.

Es un recurso muy útil para mejorar la velocidad lectora, ya que permite practicar gimnasia ocular, así como desarrollar la percepción del esquema de las palabras.

Un ejemplo de listado numerado (en este caso compuesto de palabras con r/rr) sería éste:


1. agarrar
2. arcilla
3. arrastraremos
4. arrodillarse
5. barraca
6. arrepentimiento
7. sonrisa
8. enroscaremos
9. enrabiar
10. enriquecer
11. agarrado
12. alrededor
13. sonrojar
14. rebeldía
15. semirrecta
16. rebosar
17. recoveco
18. bancarrota
19. rabiaréis
20. matarratas
21. rebeliones
22. mazmorra
23. redondear
24. derrotaron
25. derramar
26. repugnancia
27. resbalar
28. derritieron
29. revoltoso
30. arruga
31. arrullar
32. terráqueo
33. enrollar
34. enraizar
35. enredadera
36. escurridor
37. terremoto
38. israelita
39. romper
40. rosquilla
41. regla
42. terraza
43. enriquecimiento
44. subterráneo
45. robar
46. veranear
47. Israel
48. Enrique






Una vez confeccionado el listado en 2, 3, 4 o más columnas ya se pueden realizar diferentes actividades, ya sea en grupo o en pareja. En caso de que sea con un solo niño se aconseja la utilización de un cronómetro para aumentar la motivación por hacerlo mejor.

Las actividades por realizar serían:

-Leer las palabras verticalmente
-Leer las palabras horizontalmente
-Encontrar la palabra, dado un número.
-Encontrar el número de una palabra dada
-Encontrar las palabras más cortas
-Encontrar las palabras más largas
-Encontrar un nombre de una categoría (nombre de persona, nombre de país, etc.)
-Encontrar las palabras que empiezan por una determinada letra.
-Encontrar las palabras que acaben por una determinada letra.

En la experiencia que he tenido con niños he visto, que inconscientemente, tratan de competir unos con otros y puede darnos algunos problemas en el aula, dejando una clara brecha entre los niños con mejor y peor habilidad lectora.
Por eso os recomiendo que tratéis de dejar claro que no es una competición, si no un ejercicio en el que lo único que cuenta es el resultado personal y el empeño por esforzarse e ir mejorando cada uno su marca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario