¿Queréis mejorar la velocidad lectora de
vuestros alumnos? Os dejo un listado de palabras numeradas; un recurso muy útil
para desarrollar la percepción de las palabras.
Es un recurso muy útil para mejorar la
velocidad lectora, ya que permite practicar gimnasia ocular, así como
desarrollar la percepción del esquema de las palabras.
Un ejemplo de listado numerado (en este caso
compuesto de palabras con r/rr) sería éste:
1. agarrar
2. arcilla 3. arrastraremos 4. arrodillarse 5. barraca 6. arrepentimiento 7. sonrisa 8. enroscaremos 9. enrabiar 10. enriquecer 11. agarrado 12. alrededor |
13. sonrojar
14. rebeldía 15. semirrecta 16. rebosar 17. recoveco 18. bancarrota 19. rabiaréis 20. matarratas 21. rebeliones 22. mazmorra 23. redondear 24. derrotaron |
25. derramar
26. repugnancia 27. resbalar 28. derritieron 29. revoltoso 30. arruga 31. arrullar 32. terráqueo 33. enrollar 34. enraizar 35. enredadera 36. escurridor |
37. terremoto
38. israelita 39. romper 40. rosquilla 41. regla 42. terraza 43. enriquecimiento 44. subterráneo 45. robar 46. veranear 47. Israel 48. Enrique |
Una vez confeccionado
el listado en 2, 3, 4 o más columnas ya se pueden realizar diferentes
actividades, ya sea en grupo o en pareja. En caso de que sea con un solo niño
se aconseja la utilización de un cronómetro para aumentar la motivación por
hacerlo mejor.
Las actividades
por realizar serían:
-Leer las
palabras verticalmente
-Leer las palabras horizontalmente
-Encontrar la palabra, dado un número.
-Encontrar el número de una palabra dada
-Encontrar las palabras más cortas
-Encontrar las palabras más largas
-Encontrar un nombre de una categoría (nombre de persona, nombre de país, etc.)
-Encontrar las palabras que empiezan por una determinada letra.
-Encontrar las palabras que acaben por una determinada letra.
-Leer las palabras horizontalmente
-Encontrar la palabra, dado un número.
-Encontrar el número de una palabra dada
-Encontrar las palabras más cortas
-Encontrar las palabras más largas
-Encontrar un nombre de una categoría (nombre de persona, nombre de país, etc.)
-Encontrar las palabras que empiezan por una determinada letra.
-Encontrar las palabras que acaben por una determinada letra.
En la
experiencia que he tenido con niños he visto, que inconscientemente, tratan de
competir unos con otros y puede darnos algunos problemas en el aula, dejando
una clara brecha entre los niños con mejor y peor habilidad lectora.
Por eso os
recomiendo que tratéis de dejar claro que no es una competición, si no un
ejercicio en el que lo único que cuenta es el resultado personal y el empeño
por esforzarse e ir mejorando cada uno su marca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario