Los conceptos de emoción
y sentimiento son fundamentales para empezar a trabajar con los niños y las
niñas de bien pequeños. Es importante que puedan gozar de los beneficios de una
buena educación emocional.
La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente ya
que tiene que estar presente a lo largo de toda la vida. Tiene que ser un
complemento para el desarrollo cognitivo, y juntos harán un desarrollo integral
de la personalidad con el objetivo de mejorar y aumentar el bienestar social y
personal y de adquirir las capacidades necesarias para que las personas
afronten los retos que se presenten en la vida cotidiana.
En la educación emocional trabajamos varios objetivos generales, los
cuales pueden derivar en otros más específicos. Y hace falta que todas las
personas los conozcan y los incorporen a sus competencias. Por lo tanto, la
educación emocional es una forma de prevención primaria específica que pretende
minimizar la vulnerabilidad de la persona en determinadas disfunciones o prevenir
que éstas aparezcan.
Pero…¿sabríais decir qué diferencia hay entre el concepto de emoción y
el de sentimiento?
Éstas son dos palabras que utilizamos durante nuestra vida diaria. Todo
el mundo experimenta éstas sensaciones pero si nos paramos a pensarlo cuesta un
poco esto de definirlas.
La emoción es la
respuesta que da nuestro cuerpo a un estímulo externo, son reacciones afectivas
y espontáneas ante un acontecimiento significativo. de intensidad elevada. Su
durada es corta y la evaluación de la situación nos dispone a la acción. En la
emoción predomina el elemento fisiológico y es transcultural.
El sentimiento surge
cuando nosotros identificamos y somos conscientes de ésta emoción y la
etiquetamos. Son de una intensidad moderada. El sentimiento es más duradero y
puede persistir en el tiempo gracias al recuerdo. Otra diferencia entre emoción
y sentimiento es que éste último puede aparecer en ausencia de estímulos
externos. Por eso algunos autores las definen como emociones voluntarias. En el
sentimiento hay predominio de la modulación consciente y puede ser aprendido
mediante los elementos socioculturales.
Este
esquema nos permitirá seleccionar rápidamente el sentimiento y ver de qué emoción
primaria viene.
Que los niños tengan un bien desarrollo de su inteligencia emocional les será muy
útil en resolución de conflictos, habilidades sociales, conocimiento de sí mismos y en llegar a ser adultos felices.
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