La música,pueden ayudar a
comprender, consolidar, presentar, reforzar, etc., otros contenidos del
currículum infantil, además de formar a los niños/as en valores y actitudes. (Leer artículo)
Esta semana se celebrará Santa Cecilia, patrona de los músicos y por ese motivo esta entrada se dedica a resaltar la importancia de incluir la música en la rutina del aula.
Esta semana se celebrará Santa Cecilia, patrona de los músicos y por ese motivo esta entrada se dedica a resaltar la importancia de incluir la música en la rutina del aula.
Sólo hace falta buscar el momento justo y hacer un "huequito" en la programación/rutina diaria. Por ejemplo:
-La mayoría de las aulas de
educación infantil tienen al principio de la jornada la Asamblea, en la que se
habla del día de la semana, del mes, del tiempo que hace, se repasan los
nombres de los alumnos/as, etc.... Ese puede ser un buen momento para ir
diciendo esos nombres palmeando las sílabas de cada nombre que se vaya diciendo
(Ritmo- lenguaje- percusión corporal)
-Imaginad que en el aula se están
trabajando los conceptos Grande- pequeño. En cualquier momento (para presentar
los conceptos, después/antes de hacer alguna ficha, etc.) podemos
realizar una actividad que consista en reconocer sonidos fuertes- suaves
asociándolos a grande- pequeño: si producimos (por ejemplo con el pandero) un
sonido fuerte los niños se estiran, o caminan, como gigantes (grandes) y si
producimos un sonido suave se encojen, o caminan, como si fuesen enanitos
(pequeños) (Desarrollo de la percepción y discriminación auditiva)
-Si estamos trabajando
algún fonema en concreto (por ejemplo /r/), podemos realizar
ejercicios de técnica vocal que ayuden a sentir la colocación de dicho fonema y
enseñar a los niños (siguiendo el procedimiento adecuado) una canción
sencilla ("Ratón que te pilla el gato" para el fonema /r/
por ejemplo) que consolide esa sensación y ayude a generalizar la
pronunciación.
-Estamos realizando ejercicios de
lenguaje como pueden ser reconocer una letra concreta (p. ej. "p") y
buscar palabras que empiecen o contengan las combinaciones de dicha letra con
las vocales. Palmeamos las sílabas de cada palabra que vaya surgiendo y hacemos
columnas dependiendo de si tienen 1, 2, 3,.... sílabas. Luego podemos leer cada
aolumna por separado. (Ritmo- lenguaje- percusión corporal)
-En ejercicios de
"pregrafía" como puede ser para la letra "f" (minúscula).
La grafía de esta letra parte de un punto, luego sube, gira, baja mucho, gira y
vuelve a subir al punto inicial. Con una flauta de émbolo realizamos sonidos
ascendentes, descendentes,.... Los niños primero verbalizan el sonido producido
(sube, baja, se queda abajo, etc.), luego lo siguen a través de movimientos
corporales: si el sonido sube se estiran, si baja se agachan, etc. y, por
último lo dibujan en el aire con la mano. Tendremos así un primer paso
encaminado a realizar luego la motricidad fina que exige la escritura de la
letra "f"
-El cuento es esencial en
Educación Infantil. Podemos realizar una adaptación de alguno de ellos (corto y
sencillo: Los tres cerditos, El patito feo,....) que no contenga muchos
personajes para realizar un "Cuento Musical" adjudicando un
instrumentos a cada personaje y repartiendo aquellos entre los niños/as de
forma que, cuando escuchen su personaje hagan sonar el instrumento
correspondiente.
-Audiciones musicales activas. En
relación con muchos de los centros de interés/ proyectos que se trabajan en
Educación Infantil podemos encontrar audiciones de música adecuadas. Por
ejemplo, si estamos trabajando los medios de transporte, podemos hacer una
audición con un fragmento de Paseo musical en trineo, que
lleva por título El caballo inquieto, en torno al cual planearemos
una serie de sencillas actividades como pueden ser: marcar los pulsos, señalar
cuándo relincha el caballo o cuando suenan los cascabeles (o prestar atención a
ambos aspectos) e imitarlo/s etc.
Estos son sólo
algunos ejemplos/ ideas. Seguro que vosotros tenéis más y, sino, espero que a
partir de estos podáis ir generando vuestras propias estrategias para
introducir la música en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario