domingo, 26 de agosto de 2018

Dominó matemático


El dominó es un juego que ofrece muchas posibilidades dentro de la escuela, tanto para reforzar, consolidar como para ampliar, las posibilidades son muchas en cuanto al contenido a trabajar: números, conteo, multiplicación, y la que hoy no trae aquí, las fracciones.
No es la primera vez que os confieso que a mí las fracciones se me atravesaron en un comienzo, me resultaba muy abstracta su comprensión, y por eso este recurso me parece tan interesante, ya que la eliminamos, jugamos con ellas sin rompernos la cabeza y nos permite visualizar lo que queremos con ese aspecto lúdico que nos interesa.
Construirlo resulta sencillo y económico y el tiempo que le dedicamos a su construcción variará según del que dispongas, pudiendo prepararlo la maestra/o y presentarlo listo, recortarlo en clase o incluso recurrir a ordenadores con los alumnos y preparar desde ahí nuestro material, como he dicho, ¡hay muchas posibilidades!

Yo voy a partir del dominó que he encontrado en Neoparaíso, un descargable muy sencillo que puedes realizar sobre cartulina para que sea más resistente (mi recomendación es que si puedes imprimirlo en un tamaño algo mayor lo hagas), de esta forma solo habrá que recortar.
El archivo contiene 2 hojas para imprimir, cada una con un set de fichas de dominó completo y varias fichas vacías para que añadáis otras fracciones, las cuales se representan de ocho maneras diferentes:
         -Cuatro en forma gráfica: sectores circulares, polígonos, barras, y bloques.
         -Cuatro en forma numérica: fracción, fracción equivalente, porcentaje, decimal periódico.


¿Cómo se juega?, muy sencillo, podemos hacerlo de 2 formas:
En la 1ª se reparten las 28 fichas y se colocan bocarriba. Se trata de que entre todos formen un dominó a la manera clásica: se coloca una ficha y a continuación otra ficha que indique exactamente lo mismo.
En la 2ª pueden jugar de 2 a 4 jugadores o hacer equipos. Se reparten 7 fichas por jugador y las colocan bocarriba. Empieza el jugador que primero encuentre una ficha doble. Continúa el jugador que está a su derecha. Si no puede colocar una ficha, pierde el turno. Sigue el jugador de su derecha colocando su ficha en uno de los extremos de la cadena. Siempre se debe poner una ficha al lado de otra que tenga un valor equivalente. Si no puede colocar una ficha, pierde el turno. Gana la partida el equipo en el que uno de sus jugadores consigue colocar todas sus fichas.

Recordad que, la posibilidad de incorporar el juego como recurso lúdico siempre puede facilitarnos una situación más motivadora.

Y ahora que lo tenéis, ¿A qué esperáis para probarlo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario