El dominó es
un juego que ofrece muchas posibilidades dentro de la escuela, tanto para
reforzar, consolidar como para ampliar, las posibilidades son muchas en cuanto
al contenido a trabajar: números, conteo, multiplicación, y la que hoy no trae
aquí, las fracciones.
No es la primera vez que os confieso que a mí
las fracciones se me
atravesaron en un comienzo, me resultaba muy abstracta su comprensión, y por
eso este recurso me parece tan interesante, ya que la eliminamos, jugamos con
ellas sin rompernos la cabeza y nos permite visualizar lo que queremos con ese
aspecto lúdico que nos interesa.
Construirlo resulta sencillo y económico y el tiempo
que le dedicamos a su construcción variará según del que dispongas, pudiendo
prepararlo la maestra/o y presentarlo listo, recortarlo en clase o incluso
recurrir a ordenadores con los alumnos y preparar desde ahí nuestro material,
como he dicho, ¡hay muchas posibilidades!
Yo voy a partir del dominó que he encontrado en
Neoparaíso, un descargable muy sencillo que puedes realizar sobre cartulina
para que sea más resistente (mi recomendación es que si puedes imprimirlo en un
tamaño algo mayor lo hagas), de esta forma solo habrá que recortar.
El archivo contiene 2 hojas para imprimir,
cada una con un set de fichas de dominó completo y varias fichas vacías para
que añadáis otras fracciones, las cuales se representan de ocho maneras
diferentes:
-Cuatro
en forma gráfica: sectores circulares, polígonos, barras, y bloques.
-Cuatro
en forma numérica: fracción, fracción equivalente, porcentaje, decimal
periódico.
¿Cómo se juega?, muy
sencillo, podemos hacerlo de 2 formas:
En la 1ª se reparten las 28 fichas y se
colocan bocarriba. Se trata de que entre todos formen un dominó a la manera
clásica: se coloca una ficha y a continuación otra ficha que indique
exactamente lo mismo.
En la 2ª pueden jugar de 2 a 4 jugadores o
hacer equipos. Se reparten 7 fichas por jugador y las colocan bocarriba.
Empieza el jugador que primero encuentre una ficha doble. Continúa el jugador
que está a su derecha. Si no puede colocar una ficha, pierde el turno. Sigue el
jugador de su derecha colocando su ficha en uno de los extremos de la cadena.
Siempre se debe poner una ficha al lado de otra que tenga un valor equivalente.
Si no puede colocar una ficha, pierde el turno. Gana la partida el equipo en el
que uno de sus jugadores consigue colocar todas sus fichas.
Recordad que, la posibilidad de incorporar
el juego como recurso lúdico siempre puede facilitarnos una situación
más motivadora.
Y ahora que lo tenéis, ¿A qué esperáis
para probarlo?
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