viernes, 3 de agosto de 2018

Las regletas


Las regletas son un conjunto de paralelepípedos de distintos colores de sección cuadrada (de 1 cm por un 1cm), que están hechos en madera o a veces de plástico.



Son uno de los materiales que están más presentes en los últimos años en nuestras aulas y poco a poco en nuestras casas.
Es un material adecuado para trabajar con niños a partir de 5 años aunque podemos tenerlo con niños más pequeños (siempre que estemos seguros de que no se las van a meter en la boca ya que la regleta más pequeña es de tan sólo 1 cm3).

Las primeras veces dejaremos a los niños y las niñas jugar libremente con regletas. Dependiendo de la edad, esto puede durar una sesión o varias sesiones. Después de un periodo más o menos largo (o corto) de juego libre, vienen actividades de familiarización con el material. Hay que tener claro que las regletas no son números ni las vamos a usar como herramienta de cálculo. Las regletas no son más que un material que sirve para realizar acciones tales como medir, comparar, realizar equivalencias, formar figuras, etc.  que permitirán que nuestra mente “haga” matemáticas, es decir, investigue intuiciones, elabore nuevos conceptos y consolide conocimientos.Para ello podemos proponer juegos como:
1.  Hacer una escalera: Se reparten las regletas y se propone hacer una escalera desde la regleta blanca hasta la naranja. Para saber cuál es la regleta siguiente se usa la regleta unidad, es decir, a la última regleta colocada se le añade la regleta blanca y se busca una regleta equivalente como anteriormente se ha hecho. Más adelante proponemos construir la escalera en sentido ascendente y descendente. 
2.  Torres: podemos hacer construcciones con las regletas. Manipular sus elementos de distintos tamaños y buscar el idóneo para seguir con nuestro “edificio/puente”.

3.  Igual tamaño: realizar hileras de con 4-5 elementos de distintas regletas y realizar otras filas de igual tamaño pero con otros elementos distintos o en otro orden.


¡Anímate!, las regletas tienen muchas posibilidades



No hay comentarios:

Publicar un comentario