Las
regletas son un conjunto de paralelepípedos de distintos colores de
sección cuadrada (de 1 cm por un 1cm), que están hechos en madera o a
veces de plástico.
Son
uno de los materiales que están más presentes en los últimos años en nuestras
aulas y poco a poco en nuestras casas.
Es
un material adecuado para trabajar con niños a partir de 5 años aunque podemos
tenerlo con niños más pequeños (siempre que estemos seguros de que no se las
van a meter en la boca ya que la regleta más pequeña es de tan sólo 1 cm3).
Las primeras veces dejaremos a los
niños y las niñas jugar libremente con regletas. Dependiendo de la edad, esto
puede durar una sesión o varias sesiones. Después
de un periodo más o menos largo (o corto) de juego libre, vienen actividades de
familiarización con el material. Hay que tener claro que las regletas no son
números ni las vamos a usar como herramienta de cálculo. Las regletas no son
más que un material que sirve para realizar acciones tales como medir, comparar,
realizar equivalencias, formar figuras, etc. que permitirán que nuestra
mente “haga” matemáticas, es decir, investigue intuiciones, elabore nuevos
conceptos y consolide conocimientos.Para ello podemos proponer juegos como:
1. Hacer una escalera: Se reparten las regletas y se propone
hacer una escalera desde la regleta blanca hasta la naranja. Para saber cuál es
la regleta siguiente se usa la regleta unidad, es decir, a la última regleta
colocada se le añade la regleta blanca y se busca una regleta equivalente como
anteriormente se ha hecho. Más adelante proponemos construir la escalera en
sentido ascendente y descendente.
2. Torres: podemos hacer construcciones con las regletas. Manipular sus
elementos de distintos tamaños y buscar el idóneo para seguir con nuestro
“edificio/puente”.
3. Igual tamaño: realizar hileras de con 4-5 elementos de distintas
regletas y realizar otras filas de igual tamaño pero con otros elementos
distintos o en otro orden.
¡Anímate!, las regletas tienen muchas
posibilidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario