jueves, 2 de agosto de 2018

Más que Legos


¡Fracciones! ¿Cuántas veces se estudian las fracciones? Años y años y sin embargo muchos continúan con grandes lagunas.
Yo fui la primera en tener muchas dificultades para comprenderlas cuando cursaba 3º Primaria. Para mí, la salvación fue mi maestra, Rosi, quien a través de mostrarme las fracciones en las situaciones cotidianas como una caja de quesitos y una tableta de chocolate me ayudó a comprenderlas. Y esto es porque no hace falta tener sofisticados materiales para comprender las fracciones; cuando repartimos una pizza o una tarta, cuando distribuyen los juguetes … pudiendo iniciarse desde Educación Infantil en el mundo de las fracciones.
El juego con Lego es una excelente manera de desarrollar la creatividad y de acercarse a las matemáticas tanto por el lado de la medida, como de la geometría y los números. Los niños y las niñas que juegan con Lego, desarrollan capacidades lógicas como la planificación, la relación entre los distintos componentes de una construcción, la relación causa-efecto, etc
 Además favorece la visualización y potencia la autoestima de los niños ya que son capaces de crear con sus propias manos cientos de ideas que ellos mismos han generado.
Crear torres que representen diferentes fracciones. En la fotografía puedes ver 1/8, 2/8, 4/8, 6/8 



Las fracciones también se pueden representar en el plano, manipulando operaciones sencillas con fracciones de forma que se logre un aprendizaje significativo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario